ESCUELAS PÁS DE ESPAÑA TERCERA DEMARCACIÓN

+ Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 28.XI.1913

Naturalista

.

Sus primeros maestros observaron su afición y capacidad para el estudio, por lo que recomendaron a los padres enviarlo al Real Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando (Madrid), para que pudiera seguir estudios superiores. Atraído por el prestigio  de sus profesores religiosos, pidió ser admitido a la Orden. En el mismo colegio vistió el hábito en 1852, y profesó en 5 de febrero de 1854.

Cursadas las materias de estudio necesarias para el profesorado de la   enseñanza y para el sacerdocio - Humanidades, Matemáticas, Ciencias, Filosofía y Teología - ,   en 1857 fue destinado  a Villacarriedo (Cantabria), para cuidar a los alumnos de aquel famoso internado, y explicarles la Lengua Latina. Allí mismo fue ordenado sacerdote en 1859.

En 1863 viaja  a Cuba, a la  nueva fundación interprovincial escolapia de Guanabacoa, como profesor de Comercio, Física e Historia Natural.  Al cabo de siete años retorna  a España, donde  recorre varios  colegios. Sanlúcar de Barrameda, como profesor de  Latín y Matemáticas. Granada,  como  profesor de Psicología y Geografía. Archidona,  como  Rector y profesor de Matemáticas. En este colegio  instaló un centro meteorológico regional. En 1887 lo vemos otra vez en Sanlúcar de Barrameda. Allí permanecería hasta su muerte, dedicado de lleno a la enseñanza, sobre todo  de las Ciencias Naturales. Las explicaba   a nivel teórico y práctico, pues los ratos de ocio que le dejaban las clases los  dedicaba al estudio y análisis de la flora regional y nacional.

Hizo una  descripción, clasificación técnica y denominación vulgar de 963 especies, recogidas, cultivadas e  investigadas una por una. Es lástima que  la mayor parte de su trabajo quedara  inédito;  pues, modesto, como su nombre indica,  decía que “para los sabios es poco, y los ignorantes no lo entienden”.

Valeriano Rodríguez Sáiz

OBRAS:

• Flora de Sanlúcar de Barrameda; Apuntes para la flora completa de España (manuscritos).

BIBLIOGRAFÍA.:

• Necrologías, Revista Calasancia, Madrid, Ed. R.  Álvarez, 1914, págs. 94, 1139;
  • Archivo Provincial de las Escuelas Pías, Madrid, C. 0099/05, págs. 36-39.