InfoTDH 2011/28
Retiro de Adviento de las Comunidades de Pozuelo y Cercedilla.

El Retiro de Adviento, que suelen tener las Comunidades, este año para las de Pozuelo y Cercedilla han tenido la novedad de tenerlo conjuntamente y “en hermanamiento”.
A primeras horas del viernes día 23, se desplazaron los religiosos de la Cdad. de Pozuelo a Cercedilla para comenzar el Retiro a las 10:00 h. Se distribuyó la mañana en dos charlas a cargo del P. Ángel Ayala, dos tiempos de reflexión, la Eucaristía  y terminando con la comida.
Destacamos lo acertado de las reflexiones del P. Ayala, que fueron del agrado de todos, así  como la acogida y atenciones de la Comunidad de Cercedilla .
El próximo Retiro (Cuaresma), se tendrá en Pozuelo.


InfoTDH 2011/27.
El P. Ángel Miguel García se encuentra en Madrid.

Ayer, procedente de Libreville, llegó a Madrid el P. Ángel Miguel García. El motivo de su presencia es acompañar a su hermana, ingresada en el centro Residencial de Ballesol en la zona de Méndez Álvaro, enferma de Alzheimer.


InfoTDH 2011/26
Visita trimestral a los Centros del Delegado Provincial de Pedagogía.

Con su estancia la semana pasada en los colegios de Monforte y Coruña, el P. Enrique Rodríguez ha concluido la visita del primer trimestre a los centros. En la misma se ha reunido con los Equipos Directivos, para analizar diferentes cuestiones, como la situación del PEI en cada centro, las novedades pedagógicas para este curso en cada colegio, las relaciones del AMPA con los centros o la situación de los comités de empresa. Así mismo ha informado sobre las diferentes novedades que desde la Demarcación se impulsarán en este curso.
También durante la visita ha tenido un encuentro con los profesores que están haciendo el FIP para hacer balance del mismo y animar a todos a valorar y aprovechar esta oportunidad formativa que se realiza.
Los Equipos Directivos agradecen la cercanía y la presencia física que anime y aliente el trabajo que realizan.


InfoTDH 2011/25
ENCUENTRO COMISIÓN MIXTA VALENCIA - TDH DE MINISTERIO.

El día 14 de diciembre tuvo lugar por videoconferencia, la segunda reunión de la comisión mixta de Ministerio. Se unieron a la misma  los PP.Provinciales. El orden del día se centró en:

  • Priorizar las claves de vida para nuestros centros. Se destacó la importancia que debe jugar la figura del Titular, el estilo escolapio y el acompañamiento.
  • Plantear el enfoque concreto de las claves que se propusieron para la nueva Provincia, y esto será motivo de estudio en la próxima sesión, partiendo de lo apuntado en la reunión actual.
  • Preparar el encuentro conjunto de directores que se tendrá el 3 de mayo

El trabajo es amplio y arduo en este campo, pero se van dando pasos de acercamiento y concretando campos de acción, en un buen ambiente de trabajo. Se ha fijado la próxima reunión para el 1 de febrero.


InfoTDH 2011/24
El nuevo Calendarium 2012.

Hemos recibido en gaztambide el nuevo Calendarium 2012 y que durante el transcurso de la semana que viene haremos llegar a las Comunidades de nuestra Provincia. Así mismo y desde el departamento de Comunicación de la Curia General nos han enviado un correo que hace referencia a dicho documento y que copiamos a continuación:

Les anunciamos que en estos días llegará a vuestras comunidades el Calendarium 2012. Una vez más el Calendarium quiere ser un instrumento que nos permite participar de los acontecimientos y fechas importantes  para los religiosos y para toda la Orden.

Una novedad importante es que con motivo del año Vocacional Escolapio, la Congregación General ha querido dedicar tres jornadas concretas a la Oración Vocacional en toda la Orden, cada una de ellas con un sentido propio y específico. Compartimos aquí la parte medular del texto al que nos referimos:

  • Día 31 de enero, aniversario de la aprobación por la Santa Sede de las Constituciones de San José de Calasanz, invitamos a todas las Comunidades y presencias escolapias a una jornada de oración en acción de gracias por la vocación escolapia que vivimos todos y cada uno de nosotros, plasmada en el proyecto común que recogen nuestras Constituciones. “Agradecemos nuestra vocación”.
  • Día 31 de mayo, aniversario de la entrada de Glicerio Landriani en el proyecto escolapio de San José de Calasanz, queda constituido como Día de Oración por las Vocaciones Escolapias. Pedimos a todos que oremos especialmente en este día, con celebraciones adecuadamente preparadas, para que Dios, nuestro Padre, nos conceda el don de las Vocaciones a nuestra Vida Religiosa Escolapia.
  • Día 26 de septiembre de este año es el décimo aniversario del hundimiento del barco “Le Joola” en Senegal, en el que murieron cinco jóvenes prenovicios senegaleses, cinco muchachos que habían respondido con generosidad a la llamada vocacional y viajaban a Dakar a empezar su formación inicial. Les recordamos con cariño, y pedimos que en este día, en todas nuestras comunidades, oremos por los jóvenes de nuestras casas de formación, para que puedan crecer en su generosa respuesta escolapia y el Señor les conceda el precioso don de la fidelidad vocacional. Será el día de Oración por nuestros Jóvenes Escolapios.

Con alegría y reconocimiento, invitamos a todas las comunidades y religiosos a usar este Calendario de modo cotidiano y dar gracias a Dios por la vocación escolapia que a todos nos une y aprovechar también para pedir a Dios por todos los escolapios y en manera especial por este Año Vocacional Escolapio.

 


Entrevista del P. General en Youtube
De Facebook, copiamos una entrevista al P. general que ofrecemos a todos los seguidores de nuestra WEB TDH

http://www.youtube.com/watch?v=rXY32q92TkY&feature=player_embedded


InfoTDH 2011/22
Retiro de Adviento para los religiosos de la Residencia Calasanz.

"Estad siempre alegres con el Señor". Bajo dicha línea de meditación el P. Ángel Ayala ha dirigido, hoy día 16 de diciembre, el retiro de Adviento en la Residencia Calasanz. Se comenzó, a las 9 de la mañana, con la Eucaristía y seguidamente y como introducción a la primera meditación se celebró la hora tercia.
El P. Ángel programó dos momentos de meditación, con una duración de 45 minutos, el primero de ellos bajo el titulo " los tiempos de adviento y Navidad como invitación a la alegría" y el segundo "Santa María, causa de nuestra alegría". Finalizado éste se tuvo unos minutos de oración personal para terminar con el Acto Mariano de la Corona de las Doce Estrellas. El buen ambiente y los momentos de reflexión han reinado en este primer retiro de Adviento en la Residencia Calasanz.


InfoTDH 2011/21
El Coro del Colegio Calasanz de La Coruña
.
Ha participado en el concurso de villancicos de Cadena 100. La valoración ha sido positiva. Aquí va un enlace para oírles, son los terceros que aparecen.

http://dl.dropbox.com/u/6430480/VillancicoCoro_Cadena100.mp3


InfoTDH 2011/20
Santiago Uno en la Televisión.

En el canal 8 de Castilla y León han hecho un buen reportaje de la labor que se realiza en nuestra casa-escuela de Santiago Uno, vale la pena seguirlo. Se encuentra disponible en su web:

http://www.casaescuelasantiagouno.es/noticias.html


InfoTDH 2011/19
Ejercicios Espirituales.
Ha tenido lugar en Gilet (Valencia), la tanda de ejercicios espirituales asistiendo 24 religiosos (19 de Tercera Demarcación y 6 de Valencia) dirigida por el P. Alejandro Solórzano. Buen clima y buen ambiente. El tema fue: Confesar a Jesús como Maestro (Lectura Calasancia del Evangelio).
Había dos charlas diarias y, entre otros momentos, un tiempo para compartir luces, o experiencias, por la tarde, participando todos los presentes en dos grupos.
Gracias al P. Alejandro por su disponibilidad y a todos por facilitar que estos ejercicios pudieran ser un encuentro con el Señor, con los hermanos y con nosotros mismos.


InfoTDH 2011/18
Nuevo número de teléfono en Libreville.

Para favorecer la comunicación a menor coste, se ha instalado en Libreville un teléfono que funciona como si fuera llamada de Madrid, el número es: 911.920.210, sin necesidad de marcar prefijos internacionales, si se llama desde España.


InfoTDH 2011/17
Informaciones sobre la salud de nuestros hermanos.
El P. José Luis Atienza ha sido operado contra el desprendimiento de retina, se recupera en Santander.
El P. Gerardo Suárez ha sido intervenido quirúrgicamente, cortando parte del intestino, la operación ha resultado muy bien y se recupera muy satisfactoriamente en Gaztambide.
El P. Miguel Brihuega ha sido operado de cataratas este lunes y completa mañana con el otro ojo. Por ahora va todo bien.


INFOTDH:/2011/16
Reunión de los equipos Económico/Jurídico de Valencia y TDH.

Siguiendo la agenda de reuniones establecida, se encuentran reunidos en Valencia los equipos Económicos/Jurídicos de las dos Provincias. Por parte de la TDH lo forman el P. Celestino de Santiago y Mª. Carmen Alcalá en el área económica y Pablo Domínguez como jurídico; representando a Valencia en economía el P. Antonio Saiz y José Antonio García y Luis Tatai en jurídico. Los ecónomos, junto con los especialistas, trabajan en la búsqueda de criterios comunes en aspectos administrativos, contables y jurídicos.


Entregados los Premios del Certamen Literario de Relatos Breves "Manuel Delgado Montoto"

Hace ya días se recibieron en las comunidades los libritos que recogen diez de los mejores relatos presentados al Certamen convocado por la Provincia. En torno a las fechas de la celebración de san José de Calasanz se ha hecho entrega de los premios a los ganadores. la Fundación S.M. ha colaborado con la edición del citado libro y agradecemos mucho su apoyo y entusiasmo en favor de los valores literarios y del fomento de la lectura.

Los tres primeros premios como ya se comunicó en su momento correspondieron a los siguientes alumnos:

            1º Un verano en África. Premio de 1500 €
            Autora: Rebeca de la Iglesia López
            de 4º de la ESO, Colegio Calasanz de la Coruña.

            2º Cenizas de luto. Premio de 1000 €
            Autora: Marta Villar Lucas de 4º de la ESO
            Colegio de Calasanz de Salamanca

            3º Entre el resto del mundo, ella. Premio de 500 €
            Autora: Laura Pardo Gambarte, de 2º de Bachillerato
            Colegio PP. Escolapios de Santander

En los días de las fiestas de San José de Calasanz se han entregado los premios y se ha convocado el segundo Certamen Literario de Relatos Breves, esta vez dirigido a los Profesores de nuestros Centros Escolapios. Adjuntamos aquí alguna foto que nos ha llegado de la entrega de los premios.

 


Finaliza el Congreso de Escuelas Católicas sobre el Liderazgo educativo

EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE se clausuró XI Congreso Estatal de Escuelas Católicas, bajo el lema: “El liderazgo educativo: motor del cambio” que organiza cada dos años la sede estatal. Todo estaba dispuesto con minuciosidad y cariño para que este Congreso fuese un punto de inflexión y arrojara nuevas perspectivas capaces de catalizar y movilizarnos al cambio y la mejora continua y progresiva de nuestras instituciones y escuelas. EE.CC. se ha visto desbordada en sus previsiones y expectativas y el resultado, tal y como nos habéis dicho de múltiples formas (no paran de llegar agradecimientos y felicitaciones de dentro y fuera de las Escuelas Católicas) ha sido excelente y nuestra alegría y agradecimiento es un orgullo y un honor para vosotros y nosotros. Gracias por vuestra presencia, gracias por vuestro apoyo y gracias por vuestro entusiasmo, buenos deseos y por el impulso que daréis a vuestros centros. Vuestro éxito es el nuestro.

A lo largo del Congreso, los diferentes ponentes e intercambios, nos han convocado a mirarnos unos a otros; a trabajar entre “pares”, entre iguales; a colaborar y trabajar más desde la unidad, tanto en el centro, concibiéndolo como la unidad básica de funcionamiento, como entre los centros e instituciones. Nuestra fortaleza, crecimiento y éxito a medio y largo plazo reside en nuestra capacidad de colaborar unos con otros, en nuestra unidad. Todo ello requiere asumir ese nuevo liderazgo del que hemos hablado, más compartido y distribuido, con mayor iniciativa y responsabilidad.
.
En breve os haremos llegar los enlaces para que podáis visualizar los vídeos de las diferentes ponencias, mesa redonda y demás actos, así podréis compartir y analizar con los que no se pudieron hacer presentes lo aprendido y vivido. En la web, www.escuelascatolicas.es/congreso2011 podréis encontrar además las conclusiones, imágenes, música, noticias y la documentación pertinente del Congreso.

Foto de la Mesa de Clausura del Congreso de Escuelas Católicas "Liderazgo educativo, motor del cambio"


Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz 2011

Como estaba previsto, el lunes 28 de Noviembre, comenzó la Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz 2011, en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontifica de Salamanca. El título de este año es: “Envejecimiento activo y solidaridad entre generaciones”.

El P. José Luis Corzo participó  en la presentación de dicha Cátedra, junto al Rector y al Vicerrector de la Universidad, así como las decanas de las facultades de CC. Humanas y Sociales y de CC. De la Educación. Luego tuvo lugar la primera conferencia (sobre envejecimiento activo) y una mesa redonda, que sirvió también de homenaje a Dña. María Adoración Holgado Sánchez, profesora de la universidad y que fuera secretaria del P. Vilá. Estuvieron presentes, por los escolapios, los PP. Javier Negro, Daniel Hallado (provinciales de Aragón y Tercera Demarcación, respectivamente), Domiciano López (de Salamanca) y Mario Vizcaíno (de USA-Puerto Rico).

.


Celebración de los 75 años de los mártires de Paracuellos

El día 27 de Noviembre se celebró en la Capilla del Cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama una solemne misa que daba comienzo al tiempo de adviento a la par que conmemoraba los innumerables martirios que se dieron en Paracuellos de religiosos y religiosas, por el delito de creer.

Invitados estábamos los escolapios al acto ya que contamos entre las victimas con un número de escolapios que dejaron en aquella vaguada del Arroyo de san José su vida. En nombre de la Provincia y en representación del P. Provincial asistió el P. Javier Agudo, Vicario Provincial. A la Eucaristía celebrada en la pequeña capilla del Cementerio de los Mártires asistieron una cincuentena de religiosos, varios de ellos provinciales, que concelebraron con el Sr. Obispo de Alcalá D. Juan Antonio Roig. Tras la eucaristía se rezaron varios responsos en las distintas ubicaciones de las fosas comunes localizadas en dicho lugar.

En su homilía, el obispo de Alcalá recordó "cómo los beatos de Paracuellos fueron requeridos por la Divina Providencia para dar testimonio, hasta el martirio, como testigos de la Fe. Amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos con la certeza de la vida eterna. Sabían que su muerte no sería en balde; a ellos, Dios los llevó a su presencia, pero su sangre también se constituyó en semilla de nuevos cristianos y oración por la Iglesia, oración por sus verdugos, oración por el perdón y la reconciliación, oración por la paz, oración por España".

.

Los Escolapios que están en este Cementerio son los siguientes:

P. Modesto Barrio Mariscal
P. José Díaz San Francisco
P. Guillermo Gamo Martínez
P. Santos Moreno Oyarzun
P. José María Rodríguez Peña
P. Leonardo Ruiz Ruiz
P. Enrique Sedano Sedano
P. Ricardo Seisdedos Almendral
P. Felipe Turiel Santiago

 


El Sr. Alcalde de Alcalá de Henares entrega la medalla de Plata de la Ciudad a las Escuelas Pías.

De este modo, Alcalá reconoce la trayectoria de un Colegio que cumple 150 años de docencia en la ciudad complutense. González destaca que los Escolapios han marcado un ejemplo a seguir en su defensa al derecho a la Educación

Alcalá, 24-nov-11.- El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, entregó la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Escuelas Pías. La Medalla fue recogida por el padre Javier Agudo, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense.
Según Bartolomé González, los Escolapios han estado y están presentes en la vida de la ciudad "por la educación –afirmó González- por la formación, por sus valores, por su entrega, por su trabajo, por su disposición, por su tolerancia, por su caridad y por reunir muchas y variadas virtudes que lo hacen merecedor de este reconocimiento público en forma de Medalla de Plata."

La Medalla de Plata de la Ciudad a Colegio Escuelas Pías, dijo el alcalde, supone poner de manifiesto "un deber y un compromiso ante quienes han colaborado significativamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI. Es incuestionable –dijo- que los Escolapios han marcado un ejemplo a seguir en su defensa al derecho a la Educación ".

.

 


InfoTDH 2011/11
Nuevo material de San José de Calasanz para comunidades y colegios

Con motivo del patrocinio de la fiesta de San José de Calasanz una comisión de Valencia y TDH han elaborado una serie de carteles para ambientar la fiesta en los distintos colegios de ambas provincias. También desde la TDH se han elaborado una serie de materiales como:

  • Marcapáginas con una imagen de San José de Calasanz realizada por la ilustradora, Inmaculada Rodríguez.
  • Marcapáginas de un detalle de la obra de Vaquero Turcios (La Coruña).
  • Estampas: (Rostro de Calasanz, Calasanz de Vaquero Turcios y Porla de Segrelles).

Realizada la distribución a colegios y comunidades, ha quedado un pequeño stock en el almacén de material calasancio de Gaztambide.

 


Fallece en Madrid el P. Antonino Zamanillo Rosales

 

El día 17 de noviembre, a las 18 horas, ha fallecido en Madrid, el P. Antonino Zamanillo, de 83 años de edad. El viernes 18, a las 19:30 se celebró en la Capilla de la Residencia Calasanz una Misa por su eterno descanso y el sábado 19 a las 9.30 el funeral y a continuación el entierro. Con él perdemos un ejemplo de vida y de entrega escolapia.  P. Antonino, disfruta de donde querías llegar, el cielo.

ver Semblanza


Fallece en Madrid el P. Eduardo Montouto Villar

 

 

Hoy día 12 de noviembre ha fallecido en Madrid, Residencia Calasanz el P. Eduardo Montouto Villar, de 82 años de edad. El P. Eduardo actualmente pertenecía a la comunidad de Monforte de Lemos y estaba en Madrid por razones de su salud ya muy quebrantada.

ver Semblanza


PRORAMA 34 EN MARCHA

Noticia InfoTDH 2011/01
Este lunes ha comenzado en Cercedilla el programa 34 de formación permanente. Han venido tres participantes de Valencia y trece de la Tercera Demarcación, estando la mayoría ya para compartir la comida.
A las 16.30 comenzó la presentación con una oración y unas palabras del Provincial. El P. Ángel Ayala presentó el programa, el encuentro y su dinámica. A continuación hubo varios ecos al respecto. Buen ambiente y ganas de crecer en comunión y en disponibilidad a lo que el Señor puede pedirnos


Fallece en Madrid el Hº Manuel Rodríguez.

En la tarde del día 6 de Noviembre de 2011, falleció en Madrid el Hº Manuel Rodríguez, a quien hemos querido por su afabilidad y su carácter humano y servicial. La misa de funeral fue celebrada en la mañana del día siete de noviembre y presidida por el P. Provincial con la asistencia de muchísimos religiosos escolapios entre los que se encontraba el P. Provincial de Colombia-Ecuador y prácticamente la comunidad al completo de Oviedo. Tras la eucaristía se trasladó el cuerpo del Hº a Lodosello (OR) en donde recibirá cristiana sepultura.

.

Visita el Colegio Calasancio Monseñor Martínez Camino

El jueves 3 de noviembre de 2011, el Colegio Calasancio recibió a Monseñor Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal.  Esta visita se encuadra dentro de los encuentros programados en su visita pastoral a la Parroquia de Ntra Sra del Pilar.

Monseñor M. Camino mantuvo un encuentro con los alumnos de 5º, 6º de Primaria y de 1º, 2º de ESO en el Salón de Actos, donde habló con ellos, contestándoles a cuantas preguntas quisieron hacerle los niños.

Posteriormente, Monseñor tuvo un encuentro con los profesores del Colegio en nuestro Salón Calasanz, donde desarrolló una interesante charla en la que explicó datos referentes a la Diócesis de Madrid, respondiendo también a cuantas cuestiones le plantearon desde el Claustro.

Para terminar esta visita, se reunió con la Comunidad de Religiosos del Colegio Calasancio y Religiosas de la Fundación Dª Fausta Elorz y Clínica Ruber, antes de mantener un encuentro con los agentes de Pastoral de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Pilar, también en nuestro Colegio.


FALLECEN EN MADRID EL HERMANO "URSI" Y EL P. JOSÉ LUIS PEÑA

H. Ursicino Gutiérrez Saiz
Religioso Escolapio
Rucandio de Valderredible 3-09-1927
+ Madrid Residencia Calasanz 31-10-2011
  P. Jose Luis Peña Díaz
Religioso Escolapio
Virtus (Burgos) 6-10-1927

+ Madrid Residencia Calasanz 31-10-2011

CONSEJO DE SUPERIORES MAYORES

PRIMERA SEMANA: FORMACIÓN DE LOS SUPERIORES

El día 17 empezamos el Consejo de la Orden con unas palabras del P. General invitando a tomar conciencia de la invitación que hizo el Capítulo General a crecer en colegialidad y tomar nuevas decisiones de vida.
A continuación continuamos la jornada de retiro centrado en la figura del Pastor, iluminada por la Palabra de Dios. Fue el provincial de México, el P Emmanuel, quien animó esta jornada. Destacar la buena acogida del contenido y de la sencillez con que lo expuso que podría decirse que formaba parte del mensaje.
El martes 18, le correspondió al P.  Aquilino Bocos, exgeneral de los claretianos, el presentarnos desde su amplia experiencia y formación la figura del superior en el hoy de la vida consagrada, incluyendo sus desafíos, acciones, actitudes… Riquísimo y necesitado de tiempo para digerirlo.
Los días 19 y 20 vinieron dos especialistas del grupo PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), Maria Gómez Navarro y Mario Agueda Domingo, que trabajaron con nosotros nuestras motivaciones, las relaciones humanas y nos hablaron del liderazgo en las mismas y en las instituciones, sin olvidar el que nos da los dones... Hubo varios talleres y, entre ellos uno de articulación de lo personal y lo colectivo y otro de gestión de tensiones y conflictos.
La mañana del viernes 21, el P. Miguel Angel Asiain ha presentado cómo Calasanz veía y vivió el servicio de superior. Como siempre, muy bien preparado, ameno y sistemático.
La mañana del sábado Gaël Giraud, S.J. De París, nos ha explicado con gran detalle el origen y situación actual de la crisis. Impresionante. Es uno de los mejores especialistas. Famoso su libro (codirigido) 20 proposiciones para reformar el capitalismo. Muchas preguntas y buenas.
Las tardes de esos dos días se dedicaron a compartir experiencias de superiores mayores en contextos diferentes, a modo de mesa redonda, partiendo de una primera breve comunicación y el diálogo posterior. Fueron tres los “ponentes” de cada tarde.
El domingo hemos descansado. Personalmente tuve la misa en nuestro colegio de Barbastro y luego visité el museo diocesano. La tarde la pasé en Peralta. La mayoría aprovecharon para visitas (sobre todo Castellmunt y Lourdes), que yo evité por las curvas de la carretera


SEGUNDA SEMANA, TEMAS DEL CONSEJO

Este lunes 24, hemos recibido con alegría la lluvia (ya habíamos rezado con la gente días atrás pidiendo que lloviera).  Nos han expuesto cómo funcionaba el sistema de contribución de la Orden y su situación actual. También nos han entregado los informes a cada demarcación a partir del nuevo Reporting.
A continuación nos presentó el P. Climent la propuesta del nuevo modo de contribución a la Orden, que incluye con más claridad las obras y los cambios demarcacionales que generará la reestructuración (con el consiguiente cambio de dependencia por interdependencia). Al final de la mañana se repartieron los sobres en los que se especificaba lo que correspondería con este nuevo sistema a cada demarcación. No words.
La tarde del lunes la dedicamos a continuar con el aspecto económico (cuestiones, diálogos, secretariado…)

 


COMENZÓ EL PROGRAMA

EN EL COLEGIO CALASANCIO de Madrid, dio ayer comienzo el Programa Trastevere con una intervención del P. Javier Agudo que presentó el primero de los temas programados: "ENTRE LA FIDELIDAD Y EL RIESGO: EDUCAR HOY AL ESTILO DE CALASANZ. LAS CLAVES DEL ESTILO EDUCATIVO ESCOLAPIO". La sala Calasanz se llenó y todos pudieron disfrutar de una exposición llena de vida y con nuevos enfoques para acceder a Calasanz y a su obra, junto con una serie de claves para ser hoy fieles a la intuición primera de tan gran pedagogo y santo.

 



 

REUNIÓN de hermanamiento entre las comunidades de Getafe y Aluche

Con el fin de hacer efectivo el hermanamiento, se reunieron las comunidades de Getafe y Aluche. No es el primer hermanamiento que se va concretando.

Nos encontramos el martes 4 de octubre en Getafe, aprovechando que se han hecho coincidir los horarios de reunión comunitaria en ambas comunidades.

Tuvimos una primera reunión en la que tras varios intercambios, concretamos algunas acciones comunes para este trimestre: dos encuentros de formación permanente –en el primero se abordará el tema de los objetivos de acción social a partir del estudio de los documentos sugeridos- y un retiro común el 23 de diciembre. También se ha  programado una fecha para excursión comunitaria conjunta que se concretará por los encargados de coordinarla.
Completamos la tarde con la eucaristía y una bien preparada cena fraterna.


El P. Félix Pascual toma posesión de la Parroquia Nª Sª de Aluche.

El pasado domingo 2 DE OCTUBRE en la Parroquia Nª Sª de Aluche, celebramos tres cosas de señalado interés:la fiesta parroquial (Ntra. Sra. de Aluche), los 25 años de sacerdocio del P. Félix Pascual y su toma de posesión como párroco.
La Iglesia estaba llena para esta misa de 12h. Presidió la celebración el Vicario Diocesano D. Julio Lozano.

Bien amenizada con los cantos y con todos los gestos litúrgicos que acompañan a esta toma de posesión.

Completamos la celebración en un  ambiente festivo en el comedor del colegio, asistiendo las comunidades de Aluche y varios representantes de Getafe y  la Delegación, el Sr. Vicario, el párroco y coadjutor de la parroquia de Sto. Domingo, el arcipreste y algunos cercanos a nosotros por su labor o por tener carta de hermandad.

Para aquellos para los que una imágen sigue valiendo más que cien palabras adjuntamos unas fotos del evento.

 


Polonia: el renacer del antiguo Monasterio de Hebdow (Cracovia)

El 5 de septiembre de este año se inauguró, en el antiguo Monasterio Premonstratense de la ciudad de Hebdòw, el Centro Fe y Cultura.

Ver Noticia


ORDENACIÓN SACERDOTAL DE ALBERTO VERGARA BENAVENTE

El pasado día 10 de septiembre en la Iglesia del Colegio de Getafe, fue ordenado Alberto Vergara Benavente, por el Obispo de la Diócesis D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo. Ahora nos llegan las primeras fotos de la celebración que os ofrecemos gustosos, felicitando desde nuestra página a Alberto y deseandole un ministerio sacerdotal entregado, sencillo y fructífero. Os adjuntamos aquí las tres primeras fotos que hoy nos han llegado.

 



"¿Hombres o dioses?"

Se ha inaugurado en Alcalá de Henares la exposición es de carácter divulgativo “Hombres o Dioses” que está pensada especialmente para no arqueólogos" según ha insistido el comisario de la muestra.

Con "¿Hombres o dioses?", que permanecerá abierta hasta el 16 de octubre, se pretende dar "una visión diferente de la escultura ibérica" y conseguir que el visitante tome conciencia de la importancia cultural de esta civilización, su expansión y qué se sabe de ella ahora, tras más de cien años de investigaciones.
La muestra recoge piezas únicas que apenas habían salido del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y del de Jaén, y también cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional (MAN), así como del Museo Arqueológico de Albacete y el de Murcia.

Igualmente, para facilitar la contextualización de las piezas, se han cedido distintos documentos y objetos por parte de instituciones públicas y privadas de España, y es aquí donde tiene interés para los escolapios y por lo que aparece en esta página WEB. La exposición presenta una docena de documentos del P. Carlos Lasalde (1841-1906), además de dedicar uno de los espacios de la exposición al P. Carlos, a la biblioteca del Colegio de Yecla y a la labor que realizaron los PP. Escolapios de nuestra Provincia en el descubrimiento del arte Ibérico en el yacimiento del Cerro de los santos en Yecla (Murcia)

 


El Colegio escolapio de Getafe se prepara para el Encuentro de Jóvenes de la Familia Calasancia

Dentro de los actos de la JMJ Madrid 2011, el colegio escolapio de Getafe acogerá el miércoles 17 de Agosto el Encuentro internacional de Jóvenes de la Familia Calasancia.
Por primera vez en la historia, jóvenes de todos los colegios de escolapios, escolapias, calasancias y demás congregaciones de la familia escolapia nos reunimos en torno a Calasanz para una tarde-noche irrepetible.
“Arraigados en Calasanz” es el lema elegido por los organizadores de un evento que contará con la presencia de más de 1500 jóvenes provenientes de todo el mundo escolapio para celebrar el regalo de ser Familia Calasancia en la Iglesia: música en vivo, testimonios, actuaciones y la eucaristía como centro del encuentro nos invitarán a dar gracias por la vida que brota del carisma de Calasanz.
Desde los últimos días del mes de Junio, los fundadores y fundadoras de la Familia Calasancia saludan desde la fachada principal del colegio escolapio de Getafe a todos, y esperan ya a los peregrinos y voluntarios que vivirán esta gran fiesta escolapia.
Os esperamos en el Colegio la Inmaculada. PP. Escolapios, Plaza Felipe Scio 1, de Getafe el miércoles 17 de Agosto a partir de las 17.00h. 

   


Los oratorios de niños de la Provincia se van renovando

Desde el pasado cuatrienio el Equipo Provincial de Pastoral viene impulsando la formación y el cuidado de los agentes de Pastoral de Infancia. La organización de tres encuentros de formación en Madrid y Galicia, el intercambio de materiales y experiencias  entre los catequistas del oratorio de niños y catequesis familiar, así como el buen clima creado entre todos apunta a una acción pastoral con niños con un inconfundible sello escolapio.
Este impulso va encontrando su reflejo en los espacios dedicados a la oración de niños en los centros, procurando que se adapten a las características y necesidades de los más pequeños. Oviedo, A Coruña y más recientemente Getafe y Aluche han renovado y adaptado sus oratorios de niños.

Las fotos son corresponden a los oratorios recién renovados de Getafe y Aluche, en los que las cerámicas de las Carmelitas Descalzas de Godelleta se combinan con en el trabajo de Inmaculada Rodríguez Torné, ilustradora y pintora mural. 

 


CAMINO A LA FRATERNIDAD...


BIOGRAFÍA EN ESPAÑOL DE LA BEATA
CELESTINA DONATI

 La Beata Celestina Donati (1848-1925),  Fundadora (con el Padre Celestino Zini, escolapio) de las Hijas Pobres de san José de Calasanz-Suore Calasanziane-  y Beatificada en Florencia en el año 2008,  cuenta ya con una Biografía en lengua castellanas.  Escrita por el P. Dionisio Cueva González, escolapio, y publicada en las ediciones del ICCE. Lleva por título “Celestina Donati, madre de las niñas abandonadas”.

El volumen de más de cien páginas es el fruto de un estudio y búsqueda exhaustiva sobre la vida, las virtudes y la Obra de la Madre Celestina.  Presenta también el desarrollo de la Congregación.Además de los Centros educativos-Casas Hogar en Italia, tiene ya otros en Brasil (dos, en Salvador Bahía), Rumanía (una, en Carei, en el que fue colegio escolapio), Nicaragua (una, en Tola Rivas) y en el Congo (una, en la diócesis de Inongo, en las afueras de la Capital Kinshasa; escuela materna con 27 niñas dirigida por dos religiosas calasancianas congoleses ya profesas).

<<<Volver


PASCUA CALASANCIA 2001
Peralta de la Sal

Del  Miércoles 20 al Domingo 24 de Abril ha tenido lugar en Peralta de la Sal (Huesca) la Pascua  Calasancia de la Demarcación. 100 personas procedentes de distintos puntos de la Provincia se han dado cita en la casa-santuario de san José de Calasanz para celebrar juntos los días del Triduo Pascual.

Bajo el lema “Muéstrame tu Rostro, déjame escuchar tu voz” niños, jóvenes y adultos hemos recorrido las experiencias de Jesús y Calasanz en los lugares que vieron nacer a nuestro fundador. El olivo centenario, la pila bautismal, las calles del pueblo y la Casa han servido de escenario privilegiado para recordar y celebrar juntos la Pascua del Señor.

La extraordinaria acogida del programa Rostro ha animado a muchos jóvenes, educadores y familias a trasladarse a Peralta para conocer y disfrutar de los lugares que vieron nacer el carisma calasancio. La satisfacción era patente en todos los participantes  que agradecían la oportunidad de conocer y profundizar en las raíces de nuestra identidad.
¡Gracias a todos!

 


EJERCICIOS ESPIRITUALES  2011

La primera tanda de ejercicios espirituales se ha tenido del 15 al 20 de abril, en Villagarcía de Campos (Valladolid). Ha contado con la presencia de 30 religiosos. Los ha dirigido el P. Francisco Mulet, Rector del Colegio de Gandía. Entre los participantes se hallaba el P. Vicente García, de su misma Comunidad quien, no obstante  su ceguera física, ha estado presente en todos los actos, dándonos un ejemplo de virtud, atención y gran paz.

El P. Mulet ha presentado las dos meditaciones diarias (de mañana y tarde) y la homilía de la Eucaristía con competencia y fervor. Ha seguido la dinámica de los ejercicios espirituales de san Ignacio, que él había realizado (mes entero) tiempo atrás.

El título de estos ejercicios ha sido: “En camino de revitalización seguimos al Señor”. La invitación constante y casi conclusiva del predicador: “interiorizar la Palabra de Dios y hacerla vida” (nos daba textos abundantes para ello, según la exposición que hacía en cada charla); “mirar y contemplar a Cristo compasivo y misericordioso”, que perdona siempre y cuyo amor no falla nunca, trasladando a nuestro vivir cotidiano cuanto brota de esa contemplación, sabiéndonos amar y perdonar recíprocamente.

El acto comunitario penitencial así como el vía crucis fueron preparados y dirigidos por el P. Primitivo Arnáez,  del ICCE.

El ambiente ha sido bueno y es de esperar que no falten los frutos. Demos gracias a Dios no solamente por cuanto el Espíritu Santo ha trabajado en las conciencias de cada uno de los participantes, sino por la paz y la serenidad con que se ha desarrollado (así hemos sido informados) el Capítulo Provincial de la Tercera Demarcación, al que no le han faltado nuestras oraciones. También hemos pedido por otros capítulos provinciales. Y el día 18 de abril, que recorría el XXV aniversario de la muerte del P. Vicente Tomek, Superior General de la Orden de 1947 a 1967, hicimos una breve conmemoración con tal motivo en la Eucaristía.

La segunda tanda de ejercicios espirituales de la provincia está prevista para finales del mes julio. Se tendría en Colmenar Viejo (Madrid).



 

Acción Solidaria de Tres Instituciones en favor de la Red Santiago 1

El P.Javier Agudo Provincial de nuestra demarcación, firmó el día 12 de abril de 2011 con la empresa Mc.Yadra y con FERE una declaración de ayuda por la que la citada empresa, fabricante de ropa escolar y deportiva, donará más de dos mil trescientas prendas nuevas para apoyo de la red de Casas Santiago 1 y en apoyo de los niños de Ain-Rhama en Marruecos en donde la Red de Casas Santiago 1 desarrolla un proyecto de verano llamado "De delincuentes a Misioneros" en donde participan cada año los jovenes y educadores de la Red Santiago 1.

Prendas personalizadas para los jóvenes de Ain-Rhama: se destinarán íntegramente a su envío a Marruecos, conforme el siguiente desglose:

 

Articulos personalizados

Unidades

Chandal Personalizado

687

Polo personalizado

444

Camiseta personalizada

178

Chaqueta/Jersey personalizados

547

Pantalon unif. Personalizado

117

Pant corto personalizado

166

Otros personalizados

70

Total

2209

 

Prendas sin personalizar para Santiago Uno:

  • 95 prendas de 0-9 años, 49 prendas de 10-12 años, y de adultos un total de 179 prendas, conforme anexo detallado.

Por su parte FERE-CECA hará público el agradecimiento por esta donación y por los especiales vínculos con las Provincias Canónicas, y los acuerdos de colaboración con McYadra. Se compromete a dar a conocer la realización de la presente donación. Igualmente reconoce la ayuda y cooperación recibida de McYadra en la realización de sus actividades y servicios, colaboración que espera se mantenga o incremente en el futuro para beneficio del sector educativo católico.

.


Un SACERDOTE  SALESIANO escribe al NEW YORK TIMES


Carta de D. Bosco al Rector del Colegio Nazareno. (articulito P. Rafael Martín)


Saludo del P. General Abril-Mayo


Mini-crónicas de la guerra de Costa de Marfil (Misión de Daloa)


El Catálogo 2011 y otras cosas (articulito P. Rafael Martín)


Amén, Aleluya. Reflexiones cuaresmo-pascuales (articulito P. Rafael Martín)


Escolapios en Japón

Desde la Curia General queremos transmitiros las informaciones que disponemos sobre la evolución de la situación en Japón especialmente referida a nuestros religiosos Escolapios de Japón


CARTA DEL P. ANGEL AYALA

El P. Ángel Ayala que participa en el curso de formadores de la Orden en Roma, nos escribe de nuevo.


Provincia de Hungría.-
Elección de la nueva Congregación Provincial

 
En las sesiones de hoy del Capítulo Provincial, iniciado ayer en la ciudad de Ezstergom, se ha realizado la elección de la nueva Congregación Provincial que ha quedado compuesta por los siguientes religiosos:
P. Provincial:  P. Zsolt Antonio LABANCZ de la Madre de Dios
PP. Asistentes Provinciales:

  1. P. Attila NAGY de la Santísima Trinidad (Ministerio Escolapio)
  2. P. József URBÁN de San José de Calasanz (Laicado Escolapio)
  3. P. Zsolt CZEGLÉDI de la Encarnación (Pastoral Vocacional, Formación Inicial y Permanente)
  4. P. László SZILVÁSY de San Juan de la Cruz (Economía)

FOTOS

 

 


Viceprovincia de Japón-Filipinas.-
Profesión Solemne de Marino DEJACTO ELLO

El sábado 12 de marzo, en nuestra casa de Cebu City, Filipinas,hizo su Profesión Solemne el religioso filipino Marino DEJACTO ELLO de San Agustín.

En la ceremonia, presidida por el P. Viceprovincial, Miguel Artola, el nuevo profeso estuvo acompañado por numerosos compañeros escolapios (sacerdotes, juniores, novicios, prenovicios y aspirantes) así como por sus familiares y amigos.

El Hno. Marino realiza sus estudios de Teología en Japón y allí recibirá el diaconado.
Nuestra felicitación para él, para su familia y para toda la Viceprovincia. Que el Señor bendiga la generosidad juvenil de esta joven Demarcación escolapia asiática y que sean cada vez más numerosos los niños y jóvenes que se beneficien del ministerio de los hijos de San José de Calasanz.

 


Salutatio del P. General correspondiente al mes de Marzo


Nuevo cuadro para la capilla de la Comunidad de Getafe

El P. Javier Agudo ha pintado durante el mes de enero un cuadro de 190 cm X 190 cm para la capilla de la Comunidad del Colegio de Getafe. Nos comenta que ha sido un regalo de carácter personal hacia la nueva comunidad ya que al quedar ésta constituida como comunidad pre-noviciado abordó las obras de la nueva capilla ya que necesitaba una capilla diferente más alegre y más luminosa.

Sobre el significado del cuadro a grandes rasgos nos cuenta el P. Javier que en definitiva es un Jesús rodeado por niños a los que bendice. Pero niños que ha querido representen y encarnen actitudes de ciertos personajes del evangelio que puedan ser reflexionadas como actitudes vocacionales. Así tenemos un niño "Zaqueo" que hace lo que sea por poder ver al Señor, representado en un travieso niño subido en un olivo, otro encarna la actitud de María la hermana de Marta, que escogiendo la mejor parte, está escuchando, en actitud contemplativa a los pies de Jesús. Un tercero es el joven rico, vocación frustrada, por la abundancia del tener. Una niña encarna la fe de aquellas gentes del evangelio que se acercaban para sólo tocar la orla del manto de Jesús.

Un niño, el "más pequeño" y el "más pobre", -clara referencia a la misión de los escolapios- es acogido y bendecido por Jesús.

Los colores son muy vivos como expresión de la alegría y del sentimiento de encuentro con Jesús, a la vez que luminosos.

(Conseguiréis una buena ampliación picando en el area del propio cuadro.)


PDF la revista“Peralta”, de la Provincia Escuelas Pías de Aragón, el número correspondiente a febrero del 2011


El P. Ángel Ayala participa desde el pasado sábado en el curso de formadores de la Orden en Roma. Adjunto carta del padre General dirigida al P. Provincial con las características del citado curso


ENCUENTRO DE PROFESIÓN SOLEMNE

Este verano asistirán al curso de preparación para la profesión solemne nuestros juniores: Judie Barsanas Chia, Marcelino Leo Lando y Jose Mario Ramírez Lebrilla.

El objetivo del encuentro, aunque es conocido por todos. “El objetivo del encuentro no es la preparación inmediata de la Profesión ni el discernimiento de la misma, aunque, sin duda, el encuentro hará su aportación positiva en ambas cosas. Se da por supuesto que quienes participen ya tienen estos temas claros y definidos después de los años de formación. Lo que se busca es proporcionarles la oportunidad de encontrarse, compartir su experiencia vocacional, profundizar en reflexiones comunes sobre los desafíos que nuestra vocación tiene planteados en estos momentos y avanzar en dinámicas de Orden que necesitan ser pensadas en común por los religiosos más jóvenes que van asumiendo sus compromisos definitivos. Y todo esto con la ayuda de vivir la experiencia en los lugares calasancios de Peralta y Roma”.

Datos fundamentales del Encuentro:

  • Fechas: Todos los participantes deberán estar en Roma el domingo día 24 de julio por la tarde. Los trabajos comienzan el lunes 25 de julio por la mañana. El encuentro terminará el día 10 de agosto, en Peralta de la Sal. Como podéis observar, este año comenzamos por Roma y terminamos por Peralta, pues en agosto es más complicado atender huéspedes en nuestras casas romanas. El viaje de Roma a Barcelona tendrá lugar el día 4 de agosto, y el día 7 se llegará a Peralta de la Sal al mediodía. No hay ningún problema en que algunos participantes lleguen a Roma antes de la fecha prevista; basta con avisar de ello a los coordinadores del encuentro.
  • De la coordinación general del encuentro se encargarán los PP. Jean de Dieu Tagne (tagnejeandedieu@gmail.com) y Francisco Anaya (tio_lobo2@yahoo.com)
  • Pedimos que enviéis los nombres de los participantes en este encuentro para antes del día 1 de marzo de 2011, con el fin de hacer las previsiones oportunas. Si es posible, indicad los idiomas en los que los jóvenes se pueden comunicar. Todos estos datos debéis enviarlos al Secretario General y a los coordinadores del encuentro.

Noticias de los pasados meses de Diciembre y Enero de la Circunscripción de España


<<