Save the children

denunció hoy que un millón de personas, la mitad de ellos menores, se han visto obligados a dejar sus hogares y cientos han sido asesinados desde el inicio del conflicto que vive Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.


“La violencia se incrementa en la capital, Abidjan y en el oeste del país y la gente sigue abandonando sus casas.


"A pesar de que la creciente inseguridad dificulta la entrega de ayuda, algunas organizaciones internacionales están respondiendo a las necesidades de los desplazados, centrando sus esfuerzos en las áreas donde se concentran la mayoría de las familias desplazadas”, explicó Bárbara Mineo, coordinadora de Emergencias de Save the Children.

 

Esta organización hace un llamamiento mundial sobre la crisis humanitaria que está viviendo Costa de Marfil ya que la atención mediática está puesta en estos momentos en Japón y en el Norte de África, y "esta crisis está pasando desapercibida".


Save the Children está distribuyendo utensilios básicos de higiene y cocina que las familias de Costa de Marfil no pudieron llevarse consigo cuando abandonaron sus casas, como mantas, jabón, toallas, detergente, platos y cubiertos de plástico y cubos para lavar.


“Miles de familias han perdido mucho y estamos haciendo lo que está en nuestra mano para asegurarnos de que puedan mantener el sentido de normalidad, que sus hijos e hijas estén calientes y que puedan cocinar su propia comida”, agregó Mineo, quien recuerda que muchos se han tenido que refugiar en casas de parientes.


“Un niño nos contó que tuvo que cruzar un bosque en Abidjan para ponerse a salvo de los fuertes combates que se estaban produciendo.

 

Otra niña, de siete años, nos relató que se había escondido en el monte junto a su familia, cargando con sus Pertenencias en un bolso y su hermano pequeño en la espalda”, manifestó Mineo.


Por todo esto, Save the Children pide un cese inmediato de la violencia contra los niños y niñas de Costa de Marfil.

“Esos niños han sufrido enormemente en los últimos meses y exigimos que se respeten sus derechos básicos de supervivencia y desarrollo”, concluyó Mineo.

Nos han llagado varias mini-crónicas del P. Stefano Locatelli, escolapio, actualmente en la misión de Daloa en Costa de Marfil. Están sufriendo una situación de guerra civil por que el presidente anterior, una vez nombrado su sucesor no quiso dejar la presidencia y se ha enzarzado en una guerra que quien sabe dónde les llevará. En este contexto escribe el P. Stefano

CRONICA 1/ martes 29 marzo 2:09 am

Media noche. Los combates han comenzado también aquí en Daloa, entre las fuerzas armadas de los dos presidentes de Costa de Marfil. Actualmente hay tiros aquí en Daloa!

Desde esta tarde nuestra misión está acogiendo a la gente que huye de casa para encontrar refugio aquí entre nosotros. Hemos llegado ya a más de trescientas personas.

Orad por nosotros!!! Los combates se están acercando cada vez más a nuestra casa. Hasta pronto

P. Stefano

 

CRONICA 2/ martes 29 marzo 10:16 am

Son las 8 de la mañana. La noche ha transcurrido, entre choques de las dos fuerzas armadas. Esta mañana los disparos han disminuido y parece que estén disparando solamente para impedir que la gente salga de casa.

Algunas voces (no confirmadas oficialmente) dicen que los rebeldes han tomado el control de la ciudad de Daloa. El problema aquí en la misión es cómo resolver la situación de los refugiados que se encuentran en la misión. Si tenemos que permanecer toda la jornada en casa estaremos obligados a dar de comer a toda esta gente

Saludos a todos y buen día

P. Stefano

 

CRONICA 3/ martes 29 marzo 13:55 am

Los rebeldes han llegado hasta nosotros, tanto al centro cultural como a la misión; en el centro cultural se encuentra el P. Augustin con el guardián:  les han cogido el coche y los celulares. También aquí en la misión hemos tratado con ellos y han cogido nuestro 4x4 que tenemos para poder “trabajar”. Mejor el coche que nosotros!!!

Por lo demás casi todo bien (estoy cansado!!)

P. Stefano

 

CRONICA 4/ martes 29 marzo 17:17 pm

 Aquí la situación es estable, aunque difícil. Hemos podido tratar  con los rebeldes y nos han devuelto nuestros coches. Nos estamos organizando para poner en funcionamiento un comité de urgencia, para estudiar los problemas higiénicos y alimentarios

Saludos a todos

P. Stefano

 

CRONICA 5/ miércoles 30 marzo 18:29 pm

Aquí la situación es siempre la misma, aunque orientada hacia cierta tranquilidad. Hay voces dicen que las fuerzas de Gbagbo se están organizando para tomar de nuevo la ciudad de Daloa, pero las fuerzas republicanas dicen que es imposible!

Esta tarde hemos tenido un encuentro con el delegado del comandante de las operaciones militares de las fuerzas republicanas, el cual nos ha asegurado su disponibilidad a colaborar.

Esto nos ha tranquilizado un poco, en cuanto que en el caso que sucediera algo nos ha dejado también el celular del comandante que se ocupa de la seguridad en la ciudad de Daloa.

El gran problema permanece siempre el alimentar a tanta gente, aunque por ahora la gente tiene libertad de salir y hacer la compra (si se encuentra algo). Nosotros por el momento estamos buscando hacer de comer sobre todo para los niños que se hallan refugiados en la misión.

Por cuanto se relaciona con el problema sanitario, hemos transformado  una nave en pequeño ambulatorio y hemos logrado la ayuda de las religiosas benedictinas para hacer frente a los casos graves o menos graves que se nos presentan (p.e. un mujer que ha llegado esta mañana con un puñalada en el estómago! Perdonad la dureza de realidad pero es la verdad)

Aquí en comunidad el clima es bueno y cada uno hace lo que puede. Orad, orad, orad! Y nosotros haremos el resto (visto que no tenemos  tanto tiempo para orar y por la tarde estamos demasiado cansados!!! Confiamos que el Señor nos perdone!

Saludos a todos y buena noche. Hasta mañana (último día de la suscripción a Internet, y después, solamente por teléfono!! Visto que no se puede renovar  la suscripción)

P. Stefano

 

CRONICA 6/ viernes 1 abril 1:14 am

Última puesta la día de la situación en Daloa antes que caduque el abono a internet!
hoy las fuerzas republicanas han entrado en Abidjan. Por el momento no se sabe exactamente si controlan toda la ciudad o sólo una parte.

Probablemente estamos vecinos al fin de esta guerra interminable.... Mañana deberemos tener noticias un poco más seguras.

De todas formas el presidente Ouattara ha cerrado las fronteras de Costa de Marfil: nadie puede entrar, nadie puede salir. El Aeropuerto de Abidjan está bajo el control de las fuerzas de la ONU.

En Abidjan se ha instaurado un toque de queda desde las 9 p.m. a las 06 a.m. hasta el próximo domingo.

Aquí, en Daloa la situación es estable. Los refugiados todavía están aquí, porque tienen miedo de regresar a casa. Durante el día salen de vuelta a casa, pero luego regresan por la noche.

En todo esto, hay una nota de optimismo: Hoy hemos tenido dos niños, una niña y un niño!

En teoría se podría viajar en coche, pero con el permiso del comandante de las fuerzas republicanas en Daloa, trajimos la primera madre en el hospital de maternidad estaba cerrada ...! ¿Qué hacer? Afortunadamente tenemos una feligrés que es comadrona. Así que nos fuimos en busca de ella en casa, la llevamos al hospital, ha ayudado a dar a luz a la joven madre, sin complicaciones. Así que volvimos casa con la neonata.

Por segunda vez ... Eran las siete y media de la tarde, cuando volvían a llamar para decirme que hay otra mujer embarazada estaba a punto de dar a luz. ¿Qué hacer? Y por la noche además ...

Afortunadamente, en los últimos días habíamos hecho un censo para saber quién estaba en la misión. Entre todos los refugiados, también hay una mujer comadrona tradicional. Incluso allí, Dios hizo para que no hubiese complicaciones y la joven madre dio a luz a un niño, tan hermoso como yo (¡tal vez más!). Mañana haré una buena foto ...

¡Esta es una de las muchas satisfacciones que nos dan la fuerza para continuar  lo que estamos haciendo!

Buenas noches a todos y que Dios nos bendiga y nos proteja!

P. Stefano

 

CRONICA 7/ sábado 2 abril 10:53 am

Uy, yo calculó mal ... nuestra suscripción a Internet no ha caducado!

La situación en Daloa es siempre más o menos lo mismo: no hay más lucha, pero la gente sigue teniendo miedo. Por lo tanto, especialmente por la noche, nuestra misión se llena más y más. Me pregunto si anoche no tuvimos casi 1500 personas !!... La gente está en todas partes, por todos los agujeros en la casa. El único lugar más o menos pacífica (aparte de las habitaciones de la comunidad) es mi oficina, y por la oportunidad de trabajar como un almacén, un distribuidor de alimentos y el dormitorio por la noche para nuestros empleados.
La relación con las fuerzas republicanas es más o menos buena: Ayer, un grupo llegó a nosotros una vez más a tener en nuestro 4x4. Inmediatamente nos llamó por teléfono el comandante, que quería hablar con ellos e hizo un buen "lavado de cabeza". Así que tuvieron que volver con el rabo entre las piernas ... Espero que no vuelva nunca más. A menudo "trabajan" bajo la influencia de drogas o alcohol y por lo tanto insufribles. Estamos obligados a jugar con la psicología de los soldados. Por ahora estamos bien.... me pregunto si esto no es un buen "entrenamiento" para ser un buen superior de la comunidad o ...

P. Provincial, en una situación en la que no sabemos si podemos estar presentes en el Capítulo Provincial en el final del mes ... De hecho, aunque la situación se estabilizará y que todo lo que cae en fin, habrá algunos problemas inmediatos que deben abordarse.
Nuestra incógnita es ahora el control de la situación en Abidján. Por ahora, la lucha continúa y nadie sabe quién lleva las de ganar.
Todo por ahora. Saludos a todos y buen día!
P. Stefano

Distribución de comida para los niños


<<<