DESDE ROMA 2

Hola de nuevo!

La experiencia sigue adelante y me animo a seguir contando algo de lo que voy viviendo.

Tras introducirnos de la interioridad de Calasanz de la mano experta de Miguel Ángel Asiain que supo trasmitirnos con hondura lo más íntimo del hombre y del santo, dejando siempre entreabierta la puerta del Misterio,… y los caminos para seguir investigando, nuestro itinerario formativo avanza para inaugurar un nuevo núcleo que  trata de enlazar la experiencia del Fundador con la de sus Escuelas Pías.

El MINISTERIO y la HISTORIA DE LA ORDEN, nos invitan a profundizar en la identidad institucional y estudiar sus implicaciones formativas. Así durante esta semana hemos tenido el privilegio de contar con la experiencia y el buen hacer de Miguel Giráldez, Asistente General para España, quien con su palabra ha ido desgranando los textos y la vida de Calasanz a la luz del ministerio escolapio. Miguel nos ha invitado desde el primer momento a “investigar”, a buscar conexiones y a preguntarnos por el significado de  los términos clásicos referidos al ministerio: “Carisma”, “Ministerio”, “Misión”,… , para ir después desarrollando el tema ayudado de los documentos que la Orden ha ido dándose en la tarea de clarificar qué queremos decir cuando hablamos de ministerio específico.

Los Memoriales a los Cardenales Giustiniani, Tonti y Roma, las Constituciones, El Epistolario, las Declaraciones de los Capítulos Generales referidas al Ministerio nos han ayudado a entender los perfiles de nuestro hacer educativo, pero también han ido mostrando nuevos rasgos del rostro de Calasanz, hasta ahora para mi desconocidos, que hablan de su aventura interior y de las convicciones que animaron su vida. Las clases de la semana iban ganado en densidad y el trabajo de la tarde se enriquecía con más documentos para la reflexión. Al final la sensación de que “necesito más tiempo” para saborear lo escuchado, e ir apropiándomelo. Intenso, profundo, …muy sabroso.

Esta experiencia es “interactiva”, ya que cada núcleo se enriquece con visitas y  “tomas de contacto” relacionadas con lo que vamos estudiando. Así tras recorrer con Adolfo García Durán los lugares que fueron tejiendo la experiencia de Calasanz en Roma: Santa Dorotea, La Scala, San Pantaleo, Sta. María la Mayor, la Madonna dei Monti…, esta semana hemos seguido las huellas del “Ministerio Escolapio” por la Ciudad Eterna, visitando las presencias romanas de los escolapios  en un auténtico “viaje en el tiempo” que nos llevó desde la época de Calasanz en la visita al “Colegio Nazareno”, fundado en tiempos del santo con los bienes legados por el Cardenal Tonti, hasta el futuro del “Instituto Calasanzio”, un colegio pujante en plena trasformación. La acogida y las visitas guiadas nos sirvieron para situar la aportación insustituible de la Orden al servicio de la educación en la Ciudad. Queda pendiente nuestra visita a la parroquia de S. Francesco, animada por una comunidad escolapia en Monte Mario, barrio donde vivimos.

Además, el viernes por la tarde me acerqué a visitar la iglesia de “San Lonrezino”. Se trata de la Iglesia de un antiguo colegio escolapio situado en el Borgo, que fue derruido junto con parte de las casas del barrio para edificar la “Via de la Conciliazione”. A pocos metros de la basílica de san Pietro se conserva la Iglesia, dentro de una iniciativa, el “Centro San Lorenzo” pensado para la pastoral con jóvenes. Es un lugar destinado a la acogida internacional de jóvenes y a la oración. Allí se guarda la “Cruz de los jóvenes” que ahora está en España. Pude encomendar todos los trabajos que estamos llevando adelante en la preparación de JMJ.

¿Qué más? El jueves pasado se celebró el 150 aniversario de la Unidad de Italia. Todo el país fue una fiesta, aunque nosotros sí tuvimos clase…que se le va a hacer. Esta semana “nos toca” estudiar historia. El P. Enrique Ferrer, de la Provincia de Valencia, nos irá mostrando el desarrollo de la Orden en estos cuatro siglos. Promete ser muy interesante. Y como somos unos alumnos muy aplicados, la experiencia del bloque de la historia nos llevará a seguir los pasos de la expansión de las Escuelas Pías fuera de Roma. Para ello, el próximo fin de semana los escolapios italianos nos esperan con los brazos abiertos para desvelarnos los secretos del crecimiento de la obra de Calasanz, y  nos han dicho que no hay mejor sitio para hacerlo que …Florencia. El sábado nos recibirán allí el P. Provincial de Italia y el P. Anibale Divizia para enseñarnos el rico legado escolapio de la ciudad.
Eso os lo contaré en la próxima.
Un abrazo,

Ángel