P. Fernando Hernández

 

Resumen

Durante los días 16 al 18 de febrero se ha celebrado, en Caracas, el primer Encuentro de SS. MM. de América del sexenio 2009-2015. El encuentro ha sido presidido por el P. General y coordinado por el P. Fernando Hernández, Asistente General por América.

El objetivo central del encuentro ha sido reflexionar sobre el actual momento de la Orden después del 46º Capítulo General y el impulso de las Líneas Generales de Acción de la Orden en el conjunto de la circunscripción. La dinámica de trabajo ha consistido en una breve explicación de cada uno de los temas planteados, un diálogo siempre muy participado sobre el impulso de cada tema en América y una puesta en común sobre la realidad escolapia en cada una de las Líneas de Acción. También se aprovechó para realizar la asamblea anual de la Fundación Calasanz para la Juventud y hubo tiempo para conocer la realidad social y escolapia de
Venezuela.

Los temas abordados y los responsables de los mismos fueron los siguientes:

  1. El camino de la Orden tras el 46º Capítulo General (P. General)
  2. La Pastoral Vocacional (P. Francisco Anaya)
  3. La Formación Inicial (P. Fernando Hernández)
  4. La Vida Comunitaria y la Formación Permanente (P. Javier Negro)
  5. El Ministerio Escolapio y la Misión Compartida (P. Rodolfo Robert)
  6. El laicado escolapio (P. Emmanuel Suárez)
  7. La revitalización de la Orden (P. General)
  8. La Fundación Calasanz para la Juventud (Lcda. Martha Elisa Espinosa)
  9. La realidad de Venezuela (D. Rafael Uzkategi, de PROVEA)

El trabajo desarrollado ha permitido trabajar sobre aspectos muy importantes. Destacamos especialmente los siguientes:

  1. Las prioridades, que se desean impulsar desde la Congregación General en este momento de la Orden, al comienzo del sexenio. El momento actual queda centrado en la importancia de analizar la realidad de las Escuelas Pías en todos y cada uno de los ámbitos contemplados en las Líneas Generales de Acción LGA).
  2. Se han puesto en común los desafíos concretos de cada demarcación en cada una de las LGA
  3. Se ha reflexionado sobre las opciones comunes que debemos impulsar en América en relación a cada una de las LGA.
  4. Se ha trabajado sobre la importancia de los próximos procesos
    capitulares en las demarcaciones.

Se han tomado algunas decisiones concretas.

  1. A propuesta del P. General se ha constituido un equipo de apoyo al Coordinador de Pastoral Vocacional de América, P. Francisco Anaya. La Congregación General nombrará el equipo en los próximos días.
  2. Se ha coordinado todo el trabajo de análisis de la realidad, que hay
    que llevar adelante, en estos próximos meses, en todas las demarcaciones
  3. Se ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Directivo de la Fundación Calasanz para la Juventud con el fin de dar algún nuevo paso en lo relativo a la clarificación de sus objetivos y su estructuración definitiva al servicio de las Escuelas Pías.
  4. Se ha organizado el trabajo a realizar por los SSMM en estas primeras etapas del sexenio. Se aprovechará el Consejo de SSMM de octubre para definir las tareas fundamentales, teniendo en cuenta los trabajos realizados por los Secretariados Generales, que ya estarán bastante avanzados para esas fechas. De este modo podremos hacer una programación más clara tanto para los próximos encuentros de SS.MM. de América como para el impulso de las LGA en la circunscripción.