Visita del P. General

Goya y el Mundo Moderno
En el Palazzo Reale, Milán, el 16 Marzo 2010/27 Junio 2010 se inaugura la exposición titulada "La exposición Goya y el Mundo Moderno" que representará a España durante su Presidencia de la Unión Europea el próximo año y se exhibirá en el Palacio Real de Milán a partir de marzo de 2010. El interés del Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y del Ministerio de Cultura, por una muestra de repercusión internacional, ha hecho que la mayor parte de las obras de esta exposición se vuelvan a reunir en una muestra representativa de España durante la Presidencia del país en la UE.
El nuevo escenario donde se ubicará la muestra, el Palacio Real de Milán, está situado en el lado sur de Piazza Duomo. Este emblemático edificio fue, en 1138, la sede del viejo Ayuntamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Palacio, de estilo neoclásico, fue bombardeado pero algunas de sus salas más representativas sobrevivieron, entre ellas la Sala delle Cariatidi.
Todo el contenido de esta exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente. Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.
En esta exposición está incluido nuestro cuadro "Jesús en el Huerto de los Olivos, Goya, 1819" que salió para Milan el día 1 de marzo, con los debidos permisos y adecuado seguro
.


CONSTITUCIÓN DEL VICARIATO PROVINCIAL DE INDIA y NOMBRAMIENTO DE LA CONGREGACIÓN VICARIAL

La Congregación General ha erigido el Vicariato Provincial de India, dependiente de la Provincia de Argentina. La fecha elegida para la constitución de la nueva Demarcación es el 6 de marzo de 2010,  aniversario en la Orden del Breve “Ad ea per quæ” del Papa Paulo V.

Así mismo, la Congregación General ha nombrado la primera Congregación Vicarial de la nueva Demarcación:

  • Superior Vicarial: P. Thomas Pallithazhathu
  • Consejeros: PP. Sobin Thayil y Jayanth Kumar Zacharias
Felicitamos a todos los religiosos del Vicariato y encomendamos a la bondad de Dios, nuestro Padre, la construcción de las Escuelas Pías de India y el servicio de la nueva Congregación Demarcacional.

ENCUENTROS Y REUNIONES
DE FEBRERO

JUNTA DE DIRECTORES
La segunda junta de directores de este curso tuvo lugar el viernes 19 de febrero en nuestro colegio de Aluche. Se fue desarrollando el orden del día marcado en el protocolo correspondiente, dedicando una parte de la reunión a pensar y reflexionar sobre el modelo de evaluación de los profesores nuevos de nuestros centros, así como en la definición del esqueleto del Manual de Estilo Escolapio, demandado ya en el capítulo Provincial anterior, y del que esperamos se concrete en este cuatrienio.
La segunda parte de la Reunión se dedicó a reflexionar lo que había sido el encuentro con el P.General, aprovechando el P.Asistente de Acción Educativa para adelantar un poco cuáles serán las líneas de actuación a partir de este momento en la Demarcación a la luz de las propuestas que hizo el P.General. La parte final de la reunión se dedicó a repasar algunos puntos de la actualidad de los colegios.
Posteriormente se hizo una visita a las instalaciones de nuestra obra en Aluche (colegio, Comunidad y Parroquia), terminando con la comida. Agradecemos la acogida prestada por la Comunidad Educativa de Aluche y las atenciones tenidas con los presentes
.

REUNIÓN DE COORDINADORES DE CALIDAD
El jueves 18 de febrero se reunieron los coordinadores de calidad de los diferentes centros de la Demarcación. Fue el segundo encuentro de este curso, en el que se ha seguido avanzando en la unificación de indicadores y proceso del sistema.
Se siguen dando pasos para que los indicadores que evaluamos, respetando la diversidad de cada centro, sean comunes y hagan posible comprobar y constatar por donde caminamos como centros de la misma demarcación. Así mismo con la integración y volcado de datos en E.I.M., vamos adquiriendo una dinámica comparativa entre nuestros centros que nos puede ayudar a caminar en la línea marcada.

CURSO DE PROFESORES DE N.E.E.
Durante los días 5 y 6 de febrero se reunieron en Gaztmabide, profesores de nuestros centros que quisieron profundizar y reflexionar sobre el trabajo con Alumnos de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)
El objetivo del mismo fue compartir experiencias en el trabajo desarrollado con estos “últimos” que tenemos en nuestros centros, a la vez que adquirir formación  los profesores que se mueven y trabajan en este campo.  Tanto los temas desarrollados en el mismo, como el intercambio con los compañeros de los demás centros, dejaron muy satisfechos a todos los asistentes, solicitando la continuidad de estos encuentros.


REUNIÓN DE COOORDINADORES DEL DOE
En el colegio Calasancio el día 22 de enero se tuvo la reunión trimestral de los Orientadores de nuestros centros.
Pretendimos que fuera un encuentro formativo y la vez momento para compartir. Por ello comenzamos la mañana con una ponencia a cargo del Dr.Miguel Moreno Íñiguez, sobre el TDAH. Resultó muy interesante para todos y se tomó el compromiso de hacer conocedores de la misma a los profesores de los centros que trabajan con alumnos de este tipo.
Después del descanso el Asistente Provincial de Acción Educativa, fue repasando diferentes puntos de actualidad de nuestros centros y recordando los compromisos adquiridos en reuniones anteriores. Se dará cuenta de todo ello en el acta correspondiente.
Se agradece al Colegio Calasancio la acogida dispensada y el trato recibido.


REUNIÓN DE COOORDINADORES DEL DAS
El día 15 de enero se reunieron en nuestro colegio de Alcalá los coordinadores del  DAS de todos los centros.
La mañana se centró fundamentalmente en compartir la experiencia más representativa que está haciendo a nivel de Acción Social en cada Centro. Un resumen de las mismas irá en el acta correspondiente. También contamos durante en un momento del encuentro con la presencia del P.Provincial y José María, el nuevo responsable de FUNESO, que plantearon a los asistentes cómo se retoma la labor del mismo e insistir una vez más sobre la necesidad de que toda ayuda solidaria que implique aportación económica se canalice vía FUNESO, con su proyecto correspondiente.
También se acordó empezar una campaña solidaria de recogida de fondos para Haití en los centros, que se enviará a FUNESO para que a través del organismo oportuno se haga llegar a su destino.
Se agradece al Representante de la Titularidad, Dirección y Comunidad Educativa de Alcalá la acogida dispensada y el trato recibido.

.

<<