Profesión de Alberto

Visita del P. General

San José de Calasanz
en el II Congreso de Escuelas Católicas de Madrid

Bajo el lema “Innovación al servicio del proyecto educativo” el II Congreso de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reunió los pasados 19, 20 y 21 de Noviembre a docentes y directivos de los centros educativos de EC en Madrid. Nuestro Colegio Calasancio puso a disposición de organizadores y congresistas sus magníficas instalaciones para un fin de semana de encuentros y ponencias donde la innovación educativa fue la gran protagonista.

Ya en su palabras de bienvenida, nuestro superior provincial, P. Javier Agudo, Presidente de EC Madrid, subrayó la importancia de la innovación el hacer de los educadores cristianos en el s. XXI, al tiempo que señaló la importante herencia que en este campo nos legan los que en su día pusieron en marcha nuevos proyectos educativos al servicio de todas las clases sociales.

Hombres y mujeres innovadores que tuvieron su espacio en el Congreso a partir de las trayectorias de cuatro fundadores de familias religiosas dedicadas a la educación. En la tarde del viernes 19 de Noviembre el escenario del salón de actos se transformó en un auténtico plató de televisión para ofrecer a los congresistas cuatro ediciones de un original “telediario” conducido por el periodista de TVE Jesús Álvarez que ofrecía las claves fundamentales de la época de José de Calasanz, Juan Baustista de la Salle, Juan Bosco y Pedro Poveda.

A cada informativo seguía una entrevista que, sirviéndose del formato televisivo talk show , llevó al escenario a otros tantos continuadores de los proyectos educativos de sus fundadores. El P. Ángel Ayala Guijarro fue el primero en intervenir para dialogar con el dibujante José Luis Cortés sobre la faceta innovadora de Calasanz en el panorama social y educativo de la época. Ambos tuvieron oportunidad de desglosar con frescura y algunas dosis de humor la trayectoria personal de nuestro santo, sus opciones educativas arriesgadas y celebrar el afortunado atrevimiento de quien fue pionero en la tarea de la educación popular a finales del s. XVI. El caluroso aplauso de despedida ofrecido al P. Ángel Ayala demostró el cariño de los presentes por la figura de san José de Calasanz y señaló la presencia de una nutrida representación de directivos y educadores de los colegios escolapios de Madrid.

La presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre rubricó una tarde donde las Escuelas Pías estuvieron especialmente presentes, al mencionar en tres ocasiones a nuestro fundador en su discurso, alabado la buena idea de Calasanz al intuir ya en el s. XVI la importancia fundamental de la educación cristiana en la formación de una ciudadanía responsable y solidaria.  

En la oración que cerró la tarde, conducida por el grupo musical “Brotes de Olivo”, la imagen del beato Faustino Míguez, presente entre la de otros fundadores y fundadoras, despidió a los congresistas hasta la mañana siguiente. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA EDUCATIVA


PEREGRINACIÓN A SANTIAGO
COLEGIO DE MONFORTE

"Entre todos los miembros de la Comunidad Educativa -de Monforte-, respondiendo al lema colegial de este año, “juntos hacemos camino”,  hemos realizado parte del Camino de Santiago. Más de 100 km . andados en cinco duras etapas, de entre 20 y 25 Km, desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO. Etapas de esfuerzo, cansancio y superación, pero también de compañerismo, alegría y diversión, de disfrute de la naturaleza por esos caminos que nos llevaron al Monte del Gozo, ahora sabemos el porqué de llamar “gozo” al final del camino (y de cada etapa).
             Finalizamos esas etapas con la Peregrinación Colegial a Santiago en este Año Santo Compostelano. A pesar de la lluvia, que nos impidió recorrer los casi 5 Km . que separan el Monte del Gozo de la Catedral , hemos vivido un día muy especial de convivencia colegial. Más de 500 personas entre alumnos, profesores y familias pasamos una jornada inolvidable en Santiago. Participamos en la Misa del Peregrino presidida por el Arzobispo D. Julián Barrio que respondió amablemente, con palabras de ánimo, a la Invocación que, en nombre de la Comunidad Educativa , le tocó leer al Director. Asistimos al vuelo del gran incensario de la Catedral (“botafumeiro”) en primera fila, tanto que algunos alumnos se agachaban a su paso como si fuera a llegar hasta ellos. Nos hicimos la foto de grupo en la plaza de la Quintana para irnos después a san Martín Pinario, en donde repusimos fuerzas antes de hacer el camino de vuelta a Monforte".

 

 


PROGRAMA ROSTRO

Con un buen seguimiento por parte de todos los colegios comenzó el programa ROSTRO de formación permanente el pasado sábado día 15 de octubre. El seguimiento por parte de todos los centros fué muy bueno y se pudo tener por tres horas conectada toda la Provincia vía internet. La jornada de trabajo y reflexión finalizó con la celebración de la eucaristía presidida por el P. Provincial.

Os ponemos algunas fotos del evento que contó además para facilitar la asistencia de los laicos con una guardería muy animada.

IMAGENES DEL PROGRAMA ROSTRO

 

Ordenación diaconal de Alberto Vergara Benavente

Ver noticia


66 JOVENES DE NUESTRA PROVINCIA EN CAMINO DE SANTIAGO

Es difícil poner palabras a una experiencia que de por sí te deja sin ellas. El jueves 1 de julio llegábamos a Pedrafita do Cebreiro (Lugo) 66 personas de diferentes colegios de la provincia: Aluche, Calasancio, Alcalá, Coruña, Monforte, Pozuelo, Getafe y Escolapias Carabanchel. Llegamos cargados de ilusión, con las mochilas bien ceñidas y los pies y las fuerzas intactas. 8 días después presentábamos al Apóstol lo que éramos, nuestros pies llagados, el sufrimiento soportado, las miradas cómplices, las manos amigas...

Fue un Camino bien preparado y bien ejecutado. Fue un Camino lleno de buena gente. Fue un Camino duro y exigente que no deparó sobresaltos.

Todos pudimos vivir de cerca el dolor y también fuimos testigos de la capacidad de superación de cada uno. Dormimos en polideportivos, en tiendas de campaña... nos alimentamos adecuadamente y nos duchamos como y donde pudimos. Fue un Camino emocionalmente intenso. Una experiencia inolvidable. Las lágrimas asomaron en muchos ante Santiago bajo un sol lleno de luz en Compostela.

¡Y celebramos juntos las victorias de España!

Sin duda, valió la pena. ¡Gracias a todos!

CAMINO DE SANTIAGO

2010

 


FIESTA DE PENTECOSTES

El pasado sábadoo día 22 de mayo celebramos en Gaztambide con las comunidades laicales la fiesta de Pentecostés. del acontecimiento que sirvió de presentación para esta nueva etapa en la que Guillermo Gómez se responsabiliza del desarrollo del Proyecto Institucional del Laicado. Os adjuntamos unas fotos que esperamos sirvan para ilustrar la noticia.



La Coral del Calasancio Finalista
La Coral Calasancio acaba de ser seleccionada para participar en la final del Concurso de Corales escolares de la Comunidad de Madrid en la prueba preliminar se presentaron 64 coros, de los cuales solo 3 han pasado a la final, entre ellos, nuestros Cantores Calasanz Representarán a nuestro Colegio en el Auditorio Nacional de Música de la calle Príncipe de Vergara, el próximo 8 de junio, por la tarde.
La propia Presidenta , Doña Esperanza Aguirre presidirá el acto, junto con la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid Dª Lucía Figar

¡¡¡SUERTE CAMPEONES Y A POR TODAS !!!!


REUNIÓN DE ORIENTADORES
El viernes 15 de abril, tuvo lugar en nuestra casa de Gaztambide el tercer encuentro de este curso de los Orientadores Educativos de nuestros centros.
La primera parte fue formativa, disertando Dñª Ana González Navarro sobre “El diagnóstico y tratamiento de Asperge y modificación de conducta” una exposición que gustó a los asistentes por lo enriquecedora de la misma. Posteriormente fue presentado un material para trabajar en el PAT, y entregado por Itaka. El encuentro terminó con el repaso de algunos temas de actualidad educativa.

ENCUENTRO DE COORDINADORES DE CALIDAD
El tercer encuentro de coordinación de calidad tuvo lugar el jueves 22 de abril en Gaztambide.  Una vez más se fueron dando pasos para unificar los indicadores  que rijan en cada uno de los centros.  Así mismo se fueron perfilando las encuestas comunes que deben pasarse en cada uno de los centros.
A lo largo de este curso han sido importantes los pasos dados para que el sistema de calidad de cada uno de nuestros centros, responda en líneas generales a lo que todos los colegios trabajan conjuntamente, y  se puedan comprobar y valorar los mismos elementos en cada uno de ello.

JUNTA DE DIRECTORES
La tercera junta de directores de este curso tuvo lugar en Getafe el viernes 23 de abril. Después de un breve encuentro con los representantes de Cospa para estudiar posibles mejoras en el sistema de Gestión de los centros, se estuvieron analizando aspectos concernientes al final de curso y algunos aspectos de programación para considerar en la planificación del próximo.
Al final del mismo se realizó una visita detallada a las instalaciones de la FP, algo que era novedoso para todos los presentes. Se acabó el encuentro con la comida en las instalaciones del colegio. Hay que destacar y agradecer la acogida dispensada por el Equipo Directivo en la organización de dicho encuentro.


Fallece el P. Jozef Joniek en el accidente de aviación de Polonia.

Hoy, 10 de abril de 2010, a las 8:56 de la mañana, ha fallecido en la ciudad rusa de Smoleńsk, el P. Józef JONIEC de San Cristóbal, a la edad de 50 años y 32 como religioso de nuestra Orden de las Escuelas Pías.
El P. Provincial de Polonia nos comunica que el P. Józef Joniec había recibido una invitación especial del Presidente de Polonia y viajaba en el avión que se ha estrellado esta mañana, a las 8:56, mientras intentaba tomar tierra. Formaba parte de la delegación oficial que acompañaba al Presidente para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en la ciudad de Katyn el año 1940.  
El P. Joniec era muy conocido por su labor pastoral en la que destacaba la organización de la Parafiada con participación de jóvenes de todo el país e incluso de otros países.
Descanse en paz.


Goya y el Mundo Moderno
En el Palazzo Reale, Milán, el 16 Marzo 2010/27 Junio 2010 se inaugura la exposición titulada "La exposición Goya y el Mundo Moderno" que representará a España durante su Presidencia de la Unión Europea el próximo año y se exhibirá en el Palacio Real de Milán a partir de marzo de 2010. El interés del Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y del Ministerio de Cultura, por una muestra de repercusión internacional, ha hecho que la mayor parte de las obras de esta exposición se vuelvan a reunir en una muestra representativa de España durante la Presidencia del país en la UE.
El nuevo escenario donde se ubicará la muestra, el Palacio Real de Milán, está situado en el lado sur de Piazza Duomo. Este emblemático edificio fue, en 1138, la sede del viejo Ayuntamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Palacio, de estilo neoclásico, fue bombardeado pero algunas de sus salas más representativas sobrevivieron, entre ellas la Sala delle Cariatidi.
Todo el contenido de esta exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente. Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.
En esta exposición está incluido nuestro cuadro "Jesús en el Huerto de los Olivos, Goya, 1819" que salió para Milan el día 1 de marzo, con los debidos permisos y adecuado seguro
.


CONSTITUCIÓN DEL VICARIATO PROVINCIAL DE INDIA y NOMBRAMIENTO DE LA CONGREGACIÓN VICARIAL

La Congregación General ha erigido el Vicariato Provincial de India, dependiente de la Provincia de Argentina. La fecha elegida para la constitución de la nueva Demarcación es el 6 de marzo de 2010,  aniversario en la Orden del Breve “Ad ea per quæ” del Papa Paulo V.

Así mismo, la Congregación General ha nombrado la primera Congregación Vicarial de la nueva Demarcación:

  • Superior Vicarial: P. Thomas Pallithazhathu
  • Consejeros: PP. Sobin Thayil y Jayanth Kumar Zacharias
Felicitamos a todos los religiosos del Vicariato y encomendamos a la bondad de Dios, nuestro Padre, la construcción de las Escuelas Pías de India y el servicio de la nueva Congregación Demarcacional.

ENCUENTROS Y REUNIONES
DE FEBRERO

JUNTA DE DIRECTORES
La segunda junta de directores de este curso tuvo lugar el viernes 19 de febrero en nuestro colegio de Aluche. Se fue desarrollando el orden del día marcado en el protocolo correspondiente, dedicando una parte de la reunión a pensar y reflexionar sobre el modelo de evaluación de los profesores nuevos de nuestros centros, así como en la definición del esqueleto del Manual de Estilo Escolapio, demandado ya en el capítulo Provincial anterior, y del que esperamos se concrete en este cuatrienio.
La segunda parte de la Reunión se dedicó a reflexionar lo que había sido el encuentro con el P.General, aprovechando el P.Asistente de Acción Educativa para adelantar un poco cuáles serán las líneas de actuación a partir de este momento en la Demarcación a la luz de las propuestas que hizo el P.General. La parte final de la reunión se dedicó a repasar algunos puntos de la actualidad de los colegios.
Posteriormente se hizo una visita a las instalaciones de nuestra obra en Aluche (colegio, Comunidad y Parroquia), terminando con la comida. Agradecemos la acogida prestada por la Comunidad Educativa de Aluche y las atenciones tenidas con los presentes
.

REUNIÓN DE COORDINADORES DE CALIDAD
El jueves 18 de febrero se reunieron los coordinadores de calidad de los diferentes centros de la Demarcación. Fue el segundo encuentro de este curso, en el que se ha seguido avanzando en la unificación de indicadores y proceso del sistema.
Se siguen dando pasos para que los indicadores que evaluamos, respetando la diversidad de cada centro, sean comunes y hagan posible comprobar y constatar por donde caminamos como centros de la misma demarcación. Así mismo con la integración y volcado de datos en E.I.M., vamos adquiriendo una dinámica comparativa entre nuestros centros que nos puede ayudar a caminar en la línea marcada.

CURSO DE PROFESORES DE N.E.E.
Durante los días 5 y 6 de febrero se reunieron en Gaztmabide, profesores de nuestros centros que quisieron profundizar y reflexionar sobre el trabajo con Alumnos de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)
El objetivo del mismo fue compartir experiencias en el trabajo desarrollado con estos “últimos” que tenemos en nuestros centros, a la vez que adquirir formación  los profesores que se mueven y trabajan en este campo.  Tanto los temas desarrollados en el mismo, como el intercambio con los compañeros de los demás centros, dejaron muy satisfechos a todos los asistentes, solicitando la continuidad de estos encuentros.


REUNIÓN DE COOORDINADORES DEL DOE
En el colegio Calasancio el día 22 de enero se tuvo la reunión trimestral de los Orientadores de nuestros centros.
Pretendimos que fuera un encuentro formativo y la vez momento para compartir. Por ello comenzamos la mañana con una ponencia a cargo del Dr.Miguel Moreno Íñiguez, sobre el TDAH. Resultó muy interesante para todos y se tomó el compromiso de hacer conocedores de la misma a los profesores de los centros que trabajan con alumnos de este tipo.
Después del descanso el Asistente Provincial de Acción Educativa, fue repasando diferentes puntos de actualidad de nuestros centros y recordando los compromisos adquiridos en reuniones anteriores. Se dará cuenta de todo ello en el acta correspondiente.
Se agradece al Colegio Calasancio la acogida dispensada y el trato recibido.


REUNIÓN DE COOORDINADORES DEL DAS
El día 15 de enero se reunieron en nuestro colegio de Alcalá los coordinadores del  DAS de todos los centros.
La mañana se centró fundamentalmente en compartir la experiencia más representativa que está haciendo a nivel de Acción Social en cada Centro. Un resumen de las mismas irá en el acta correspondiente. También contamos durante en un momento del encuentro con la presencia del P.Provincial y José María, el nuevo responsable de FUNESO, que plantearon a los asistentes cómo se retoma la labor del mismo e insistir una vez más sobre la necesidad de que toda ayuda solidaria que implique aportación económica se canalice vía FUNESO, con su proyecto correspondiente.
También se acordó empezar una campaña solidaria de recogida de fondos para Haití en los centros, que se enviará a FUNESO para que a través del organismo oportuno se haga llegar a su destino.
Se agradece al Representante de la Titularidad, Dirección y Comunidad Educativa de Alcalá la acogida dispensada y el trato recibido.

.

<<