<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Escolapios TDH Noticias

NOTI-REPORTAJES


Nuevo distintivo de los Escolapios
28/02/2009


Consejo de Rectores Conjunto
7/02/200


El P. Jose Luis Corzo publica su tesis en Italia
3/02/2009


 


Secretariado General
de Pastoral Vocacional

En San Pantaleo ha tenido lugar la reunión del Secretariado General de Pastoral Vocacional, los días dDel 8 al 11 de diciembre ha tenido lugar en Roma la primera reunión del Secretariado General para la Pastoral Vocacional. En ella se ha hecho una propuesta de análisis de la situación de la Pastoral Vocacional en la Orden que servirá para animar el trabajo posterior en las diferentes Demarcaciones.
Asistieron: el P. Józef Tarnawski-DPG (Polonia), P. Jesús Elizari (Emaús), P. Alfredo Maglangit (Japón y Filipinas), P. Antonio Fusco (Italia), P. Juraj Gendiar (Eslovaquia) y P. Francisco Anaya (México)


Se celebra en Madrid
el II Encuentro de Agentes
de Pastoral de Infancia

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Colegio Calasancio de Madrid el II encuentro de Agentes de pastoral de Infancia de la Tercera Demarcación.

Convocado por el Equipo Provincial de Pastoral, el encuentro responde a una triple finalidad: la de actualizar la formación teológica y pastoral de todas aquellas personas que colaboran en la pastoral con niños en nuestros centros (Catequistas de oración continua, catequesis familiar y Profesores de ERE de Infantil y Primaria), subrayar la identidad calasancia de los mismos, así como servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los catequistas de infancia.

El salón Calasanz acogió a los más de 70 participantes que acudieron de los colegios de A Coruña, Oviedo, Pozuelo-San Fernando, Aluche, Calasancio de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares, contando también con la presencia de catequistas de la Parroquia de Ntra. Sra. de Aluche y religiosas escolapias y calasancias.

El lema elegido para esta ocasión: “La niñez, espacio de evangelización” centró las dos ponencias ofrecidas por el P. Ángel Ayala Guijarro sch.p. en torno a los relatos evangélicos de la infancia de Jesús y a la niñez de san José de Calasanz, que sirvieron de guía para la reflexión y puesta en común de las aportaciones de los pequeños grupos. Una asamblea final donde hubo oportunidad para el diálogo y la recogida de propuestas para el futuro, dio paso a la intervención del P. Provincial que quiso animar personalmente la labor de los catequistas.

Un momento oracional y celebrativo con la Corona de las Doce Estrellas puso fin al encuentro.

La satisfacción de los participantes y el interés por este tipo de encuentros que contribuyen al afianzamiento de una pastoral de infancia específicamente escolapia, alientan la labor de todos los agentes de pastoral de infancia en la Demarcación a la espera de un próximo encuentro.

A finales de enero de 2010 se celebrará en A Coruña una nueva Jornada para los colegios de A Coruña y Monforte de Lemos.                             

 


Junta de Directores

El 24 de abril se reúne la Junta de Directores de los colegios de la Tercera Demarcación en el Colegio Escuelas Pías de S.Fernando en Pozuelo, presidida por el P. Enrique Rodríguez Varas, Asistente Provincial de Acción Educativa. Asisten todos los directores de los centros. Los directores se dividen en tres grupos y van analizando cada una de las políticas y acciones previstas para el bienio correspondientes al campo de Acción Educativa. En líneas generales se constata que muchas de las políticas se han cumplido y se han dado pasos conjuntos. Sí hay algunas que conviene seguir trabajando porque no han estado muy definidas. Poasteriormente el Asistente Provincia informa de algunos aspectos que deben considerarse en la marcha de los Centros de cara al final de curso y una vez terminada la reunón se realizó una visita a las instalaciones del Colegio y posteriormente pasamos al comedor donde tuvimos la comida. Agradecer desde aquí al Colegio de Pozuelo la acogida prestada a lo largo del día.


Reunión general de Gerentes en Madrid

Se celebró reunión general de Gerentes en Madrid los días 23 y 24 de abril de 2009. Los temas tratados fueron el tratamiento específico de la Ley de Protección de Datos en nuestros Centros Educativos, valoración de algunos proveedores homologados y revisión pormenorizada de nuestra contabilidad de costes con propuestas futuras. Así mismo, se estableció el calendario de reuniones para los próximos meses.


Encuentro trimestral los Orientadores

El viernes 17 de abril tuvieron su encuentro trimestral los orientadores de nuestros centros. Además de repasar algunos aspectos de la actualidad educativa, fue una mañana para revisar y evaluar los documentos (Nuestra Respuesta Educativa, Marco de los Departamentos de Orientación, etc…) por los que ellos se guían en cada uno de los colegios. También se hizo una evaluación del  seguimiento del Plan de Acción Tutorial (PAT) descubriendo que las orientaciones que ahí se recogen para ciertos temas deben ser modificadas, así como añadir algunos temas y aspectos importantes que en su momento no se recogieron y que hoy demanda la sociedad y nuestros alumnos.
También hubo un momento para compartir experiencias y realidades entre los distintos centros.


Semana Santa con las familias

Una de las plataformas cada vez más significativas de evangelización es la escuela. El trabajo familiar es uno de los medios eficaces para dicha evangelización. Durante la Semana Santa 2009 en el Colegio Calasancio un grupo significativo de padres, alumnos, religiosos han celebrado con gozo la Pasión y Resurreción del Señor.
Las celebraciones dominicales han ayudado a que un grupo significativo de familias haya celebrado los misterios de nuestra fe. El Dios cercano que asume nuestra realidad y que supera la muerte y la cruz es el Dios que Calasanz nos invitó a meditar y a proclamar.

.

.

.

 


Pascua de Caminando en Valladolid

Como todos los años, ha tenido lugar la Pascua de Caminando, destinada a jóvenes de los grupos de Pastoral mayores de 16 años. Esta edición se han reunido de diversos lugares, todos ellos habituales, como Getafe, A Coruña, Alcalá, Aluche, Monforte y Calasancio de Madrid, pero además han contado con la presencia de jóvenes del colegio de Oviedo acompañados por tres profesores y del colegio de Albacete con un grupo amplio de muchachos y el joven sacerdote escolapio P. Jesús Fuster, sumándose de este modo la Provincia Escolapia de Valencia. En total, 105 personas movidas por un mismo Espíritu.

Se prepara por una Comisión que tiene claro su papel evangelizador. Será para muchos de los jóvenes su primera experiencia de encuentro con el Misterio de la Pascua, de diálogo con el Señor Crucificado y Resucitado, que les invita a una vida nueva. En un ambiente distendido de trabajo entre los catequistas y muy bien coordinado por una profesora de Alcalá (Elena Batanero), todas las actividades previstas se han desarrollado según lo previsto. El Jueves Santo centrados en una catequesis sobre el Amor, contrastado con los amores que se ofrecen en nuestra sociedad, y en la Celebración de la Eucaristía. El Viernes Santo con un Viacrucis que terminaba en la adoración nocturna de la Cruz, que para muchos de los jóvenes ha sido un momento de especial intensidad. Y el Sábado, con un tiempo amplio de reflexión personal y de oración, que culmina en la Vigilia Pascual. Una estructura sencilla, común a lo que se vive en tantos lugares del mundo, con un toque escolapio claramente definido en la cercanía a los jóvenes, en facilitarles como instrumentos el acceso al Evangelio, al encuentro con la Palabra y en los Sacramentos, desde sus palabras, desde sus inquietudes, desde sus búsquedas.

.

.

.


Pascua de Cercedilla

La Pascua de Cercedilla de este año contó con una asistencia de 67 personas y en la Vigilia se nos  unieron ocho más. De ellos siete niños menores de 5 años.
Asistieron miembros de las Comunidades Laicales: Betania, al completo; Kairos; Beraká; la comunidad nueva de Alcalá, al completo y sus allegados; Hágase; y de la Comunidad de las Escolapias de Alcalá. El díscer de la Parroquia de Aluche. Un grupo de Cate 3 de Alcalá. Cuatro catequistas de Amanecer del  Calasancio. Dos juniores. Un matrimonio de Aluche; otro de Santander, profesores del colegio. Y algunas personas individualmente de Madrid, Alcalá y Monforte. Con ellos  Víctor y Eladio para presidir las celebraciones y acompañar estos tres días.
Momentos de oración, trabajo personal, de compartir.  Catequesis :  Jueves Santo: “Amar en tiempos de Crisis”, de la pasión de Jesús y de la Resurrección.  Oración en el Monumento el Jueves por la noche; oración-adoración ante la Cruz, el viernes por la noche, Vía Crucis el viernes por la mañana, bajo la nieve y el frío intenso;  y sobre todo lo que da unión a estos tres días: Celebración de la Cena del Señor, de la Pasión y la Vigilia.
Tiempo para expresar, compartir y celebrar nuestra vida y nuestra fe.

.


EJERCICIOS DE SEMANA SANTA
Como ya cada uno habrá tenido la oportunidad de preguntar a sus compañeros o habrá tenido la suerte de participar él mismo en los Ejercicios Espirituales que organizó la Provincia en Villagarcía de Campos, adjuntamos para ilustrar la palabra algunas fotos del evento, que a decir de todos desbordó en sabiduría y en profundidad entorno a la figura de San Pablo.




Para los que preguntaron por los libros que usó el Director de Ejercicios: En la página web www.ciudadredonda.org; una de sus subsecciones es "capilla de oración", pinchando ahí encontrarás los apartados "Orar con fábulas" y "El alzar de las manos"; en el primero están las fábulas, en el segundo las oraciones,

 


NOTICIAS

LOS JUNIORES VISITAN BARCELONA
El fin de semana del 27 - 29 de marzo los juniores de la provincia viajaron a Barcelona para conocer y encontrarse con los juniores de Cataluña. Nos acogieron muy bien y nos presentaron aspectos significativos de su provincia, así como de la hermosa ciudad de BArcelona (Catedral, SAgrada Familia, puerto...). El sábado comimos con la comunidad de Mataró, donde un grupo de padres mayores nos recibieron con algería y nos mostraron su iglesia, con pinturas que merecían la pena. El domingo tuvimos la eucarístía en Monserrat, amenizada con los cantos de la escolanía y presidida por el nuevo obispo auxiliar recién nombrado. Fue particularmente rico el momento donde cada uno pudo compartir algo de la situación de su lugar de origen, con las realidades escolapias allí presentes (Filipinas, Cuba, México, Indonesia). Concluimos con una visita a la comunidad de formación de Sabadell, donde viven los 3 juniores de Cataluña (dos de ellos son de Cuba) y un novicio. El P. Provincial de CAtaluña quiso estar con nosotros todo un día y nos explicó muy bien el funcionamiento de la Provincia. Ha sido una ocasión de oro para conocer y valorar otras realidades escolapias y sobre todo para construir fraternidad. Hemos vuelto contentos y agradecidos por la buena acogida y las relaciones construidas.

Reunión trimestral de los coordinadores del DAS

El viernes 6 de marzo tuvo lugar en el Colegio Calasancio la reunión trimestral de los coordinadores del DAS. La primera parte de la mañana se dedicó guiados por D.César García-Rincón a que los coordinadores conocieran diferentes recursos, e incluso a poner en práctica alguno de ellos. Después del descanso el trabajo se centró en evaluar al material preparado con motivo de S.José de Calasanz, y posteriormente se vieron diferentes proyectos de futuro, en los que deben implicarse los centros, destacando la exposición que FUNESO quiere presentar por los colegio para así animar y potenciar la campaña amigos del mundo.

Se terminó el encuentro con una vista guiada por los directores, a las instalaciones del colegio y con la comida en el mismo. Agradecer al Calasancio la a cogida y preocupación que tuvieron en todo momento con los asistentes a la reunión.

DAS

 


JORNADAS DE PROFESORES
DE EDUCACIÓN FÍSICA


Los días 27 y 28 de febrero se han reunido en el Colegio de Pozuelo 24 profesores de Ed.Física de los diferentes colegios. Han sido dos días con 8 horas el viernes y 4 el sábado para actualizar contenidos, reflexionar sobre su labor en una asignatura como esta y compartir entre todos las diferentes realidades de los centros.

Coordinados por el Asistente de Acción Educativa, las sesiones han sido impartidas por el Equipo de Profesores de Ed.Física de la Escuela de Magisterio de Escuni de Madrid, y con la presencia de un antiguo alumno de Pozuelo que ayudó a pensar sobre la realidad del deporte escolar.

La teoría y la práctica han compartido horario y actividad. Se echó en falta más tiempo para intercambiar experiencias entre los diferentes colegios, pero la experiencia ha valido la pena. Se han sacado una serie de conclusiones que se trasladarán a los seminarios correspondientes en los centros.

Agradecer la acogida prestada en todo momento por el Colegio de Pozuelo, cuyas instalaciones se brindaban a desarrollar correctamente la actividad.


Los juniores en Ávila
de visita cultural

El domingo día 22 de febrero los juniores, el prenovicio Pedro Solís, acompañados por el P. Provincial, visitaron la ciudad de Avila. Santo Tomás, la Catedrál, San Vicente, el monasterio de la Encarnación, Nª Sª de Sonsoles... Hizo un día que permitió disfrutar de toda la belleza de la ciudad, sol espléndido aunque algo de frío como es normal en la capital con más altura de España. Gozamos todos de una agradable jornada. Unas fotos del día ilustran nuestra sencilla noticia.


Junto a las Murallas

En San Vicente

Callejeando por Avila


Los Cuatro Postes


Los Cuatro Postes

en la Encarnación

en la Encarnación

en la Encarnación

Sto. Tomás Claustro
 

Pradera de Sonsoles
 

<<<Volver


 

Reunión de SS. MM. en Vitoria
El día 16 de Febrero a las 10,30 se reunió en Vitoria el Consejo de Superiores Mayores de España. Asisten los PP. Javier Negro de Aragón, Jaume Pallarolas de  Cataluña, Javier Agudo de la Tercera Demarcación, Francisco Montesinos de Valencia, Pedro Aguado de Emaús, Miguel Ángel Asiain de la Delegación General y el P. Jaume Pellicer Asistente General por España.
En el orden del día temas de seguimiento tan interesantes como Pastoral Vocacional, Pastoral Juvenil, Forum Europeo Escolapio, Reestructuración. Además otros temas de estudio: Laicado en la circunscripción de España; Fundaciones - Oficinas de recursos Cooperación.
Comenzamos con la oración pidiendo por el eterno descanso del P. Carles Mascaró, fallecido en esa misma mañana. Luego toda una jornada de trabajo, rica en ideas y en participación de todos, dedicando especial tiempo al tema de la Reestructuración.  Antes de la comida se comenzó el estudio de los temas de estudio comenzando según orden del día por el Laicado.
Tras la comida completamos la reunión, con el trabajo sobre las Fundaciones y oficinas de Recursos, abriendo finalmente una rueda de intervenciones  de información sobre la vida de las provincias.
Al final de la jornada satisfacción por la riqueza del encuentro.

<<<Volver


FALLECE EN BARCELONA
CARLES MASCARÓ

 

Hoy 16 de febrero ha fallecido en Barcelona el P. Carles Mascaró a consecuenbcia de un cancer de pancreas. Actualmente el P. Carles Mascaró estaba en la Comunidad de Pantain en París.

<<<Volver

 


Junta de Directores

El viernes 13 de febrero, bajo la presidencia del Asistente de Acción Educativa, tuvo lugar en Salamanca la Junta de Directores correspondiente al segundo trimestre de este curso. El encuentro de la mañana se celebró en el colegio Calasanz y se fueron abordando diferentes temas de la actualidad educativa de nuestros centros tanto a nivel de organización y funcionamiento como de revisión y proyectos de futuro.

Terminada la sesión, se realizó una visita a las instalaciones del colegio y a continuación se tuvo la comida en el mismo. Por la tarde nos desplazamos al centro de F.P.Lorenzo Milani para conocer in situ la realidad que allí se vive. Terminamos la tarde acudiendo a la Casa Escuela Santiago 1, otra realidad digna de conocer y resaltar, y donde los alumnos nos deleitaron con diferentes actuaciones de las que tienen preparadas en su Escuela de Circo, cosa que todos agradecemos. Los asistentes salieron muy satisfechos del rato compartido y de la convivencia, resaltando que vale la pena desplazarse a las diferentes obras y conocer sus realidades.

Hay que agradecer la acogida prestada por la Comunidad del Calasanz de Salamanca que en todo momento estuvo atenta a las necesidades que generaba la celebración de la reunión, y a los Directores de la Lorenzo Milani y Santiago 1, por presentarnos y acogernos en esas realidades tan diferentes de las que nos movemos los demás.

<<<Volver


FRANCISCO MARTÍN

El pasado día 9 de febrero falleció en Getafe nuestro hermano Francisco Martín, que en la VIGILIA de Pentecostés. día 3 de junio, de 2006, recibió por iniciativa de la comunidad de Getafe, y de manos del P. Provincial la concesión de la CARTA DE HERMANDAD junto con Dª Ana Buezo.

Francisco Martín nació en Madrid, en 1935. Fue alumno del colegio Calasancio de Madrid y participó en la Obra Social Calasancia, primero con el P. Liborio Portolés y más tarde con el P. Fermín Abella como colaborador muy cercano. Trabajó primero en el Puente de Toledo, más tarde en Vallecas y ya en los años 60 en Vicálvaro, atendiendo las iniciativas que la O.S.C. promovía en los barrios periféricos y pobres de Madrid, en un increíble movimiento de voluntariado juvenil de la época.

Dirigió muchos años los campamentos que la O.S.C. organizaba con los niños de los barrios y con nuestros alumnos en Casillas y posteriormente en Gavilanes (Avila); primero en el denominado campamento Calasanz y posteriormente Campamento "Fermín Abella" este último en colaboración con Caritas. Trabajó también incansable con los grupos de catequesis del Colegio Escolapio de la Inmaculada de Getafe tanto con niños de primera comunión como de confirmación.

Últimamente estaba comprometido en los Grupos Cristianos Calasancios, en los que participaba activamente en un grupo del colegio de Getafe, llegando a ser miembro y secretario de la Coordinadora de los mismos durante varios años.

Francisco, ha sido un hombre comprometido por su fe, comprometido en las Escuelas Pías a las que amó sencilla y profundamente. Pedimos a Dios que reciba sin reparos  su fecunda vida, que siempre estuvo entregada a los demás en la educación de niños y jóvenes, aquí en la tierra, por un elemental sentido de su compromiso cristiano.

Acompañamos a Maricarmen, su mujer, en el dolor y en la paz de corazón.

<<< Volver


 

FALLECE EN GETAFE
EL HERMANO EUSEBIO MARTÍNEZ

Ver semblanza


ASAMBLEA DE PASTORAL 09
Durante los días 23 y 24 de enero celebramos la Asamblea de Pastoral correspondiente al curso 2008-2009. Han asitido a ella: Eloy, Adrián y Alberto de la Coruña; Rocío y María de Monforte; David y José Antonio de Ovieo; José Carlos de Santander; Oscar y José Mariano de Salamanca (colegio); Ana Belén de Escuela Lorenzo Milani y Santiagos; Nieves y Lourdes de Pozuelo; Yamín y Verónica de Aluche; Elena y Raquel del Calasancio; Elena, Mari Mar, Pili, Marta y el P. Rafael de Getafe; el P. Ceferino de Tenerife; Ramiro, Elena y Rocío de Alcalá; José Angel y Guillermo del Equipo de Pastoral y Alberto y Eladio de Cercedilla.

El primer día Oscar Susaeta, que pertenece a las Comunidades ADSIS y que es profesor del Colegio Calasanz de Salamanca, nos presento el Proyecto de Pastoral con Jóvenes que han realizado y que lleva por título: "JÓVENES Y DIOS". La finalidad ha sido hacernos reflexionar sobre la pastoral juvenil hoy.

El sábado por la mañana fue dedicado a algunas informaciones. También nos acompañó el P. Javier Agudo para presentarnos sus inquietudes sobre algún aspecto de la pastoral y en concreto sobre el tema de la Confirmación.
Terminamos celebrando la Eucaristía.

<<< Volver


EXPOSICIÓN BÍBLICA

Los días que van del 12 al 31 de enero, en el claustro del Colegio "la Inmaculada, PP. Escolapios" de Getafe se está celebrabndo una exposición bíblica cuyo título es: "HISTORIA DE UN PUEBLO QUE BUSCA SU LIBERTAD" patrocinada por la editorial Verbo Divino. El contenido de la misma se reparte en tres ambientes diferentes que completan la exposición

El rincón final: Toma de contacto directo con la Biblia, leerla, descubrirla y reescribirla. Esta exposición estará abierta de 9 a 13 y de 15 a18. Lunes-sábado.

<<< Volver


REUNIÓN DE ORIENTADORES

El viernes 23 de enero de 2009 tuvo lugar en nuestra casa de Gaztambide la reunión trimestral de Orientadores de nuestros centros. Se inició la misma con un encuentro formativo dirigido por D.Pedro Alonso, Profesor de la Facultad de Pedagogía de Alcalá y Guadalajara, y que ayudó a los presentes a preguntarse por su papel y su misión a las luz del pensamiento de Calasanz. Fue un buen momento para despertar inquietudes y refrescar ideas que con el día  a día de los centros pueden quedar dormidas. Después de un descanso, se continuó con el orden del día en el que el P.Enrique Rodríguez fue consultando y analizando el desarrollo de diferentes aspectos de los departamentos de Orientación de nuestros colegios. Algunos temas fueron: el  trabajo con las familias e información a las mismas,  las pruebas psicopedagógicas, el acompañamiento, y la coordinación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

<<< Volver


Reuniones con los Coordinadores de Calidad de los colegios

Desde hace varios cursos, nuestros centros están inmersos en los diferentes planes de calidad educativa y prácticamente todos han conseguido ya su certificado correspondiente de acuerdo con la norma ISO 9001. Comprobamos que el mantenimiento del mismo requiere una estructura, que en la medida de lo posible debe ser común a todos si queremos ser fieles a nuestro Carácter Propio. Por ello este curso se han iniciado una serie de reuniones con los Coordinadores de Calidad de los colegios, y asesorados por el Grupo AFHA, y coordinados por el P.Enrique Rodríguez, Asistente Provincial de Acción Educativa, se está diseñando un plan común para que todos nuestros colegios sean examinados en y bajo los mismo parámetros. La primera tuvo lugar en el mes de octubre, y la segunda se celebró en nuestra casa de Gaztambide el viernes 16 de enero, teniendo previsto realizar la tercera el 26 de febrero.

<<< Volver


CONSEJO DE RECTORES CONJUNTO VALENCIA -TDH

El próximo sábado día 7 de febrero celebraremos un encuentro de Rectores de las dos Demarcaciones, Valencia y Tercera Demarcación. Este encuentro quiere dar continuidad a la reflexión y al interés que vienen mostrado las dos Provincias por encontrarnos e iniciar juntos caminos de cooperación tal como nos indicaba nuestro último Capítulo General en su documento Reestructurar para revitalizar.

Esta vez el lugar del encuentro será la Residencia Provincial de Madrid / C/Gaztambide 65. El tema  que hemos previsto las dos Congregaciones Provinciales como de interés para este mismo encuentro es "Profundizando en la colaboración". Sigue la dinámica de formación propuesta para los Consejos de Rectores sugerida para este primer año del bienio y que vamos desarrollando en nuestros encuentros.

El ponente del tema será el P. Jaume Riera Asistente General y encargado por el P.General para los asuntos de reestructuración, según este orden del día:

- 11,00: Acogida y oración inicial
- 11,30: Jaume Riera: la reestructuración en la Orden (actualidad y perspectivas)
- 12,30: Descanso
- 12,50: Trabajo de Grupos: propuestas de ámbitos de colaboración y posibles acciones conjuntas
-  14,00: Comida
- 15,30: Puesta en común
- 16,30: Eucaristía final (presidida esta vez  por F. Montesinos)
- 17,30: Fin del encuentro

Esperamos que este encuentro sea de mucho fruto para el futuro de ambas demarcaciones.

Ver noti-reportaje

<<< Volver


TERCER ENCUENTRO FORMATIVO SOBRE SAN PABLO

"El 17 de enero tuvo lugar en GAztambide el tercer encuentro formativo sobre S.Pablo organizado por la Provincia. Impartió la charla Carlos Gil, capuchino, profesor de la universidad de Deusto y especialista en la materia. Pudieron estar presentes unas 60 personas (escolapios, escolapias y laicos).
La temática se centró sobre el mensaje de Pablo. Fue una brillante y clarificadora exposición, en la que se sintetizó el pensamiento de Pablo, de forma orgánica, partiendo desde un eje central: el descubrimiento personal del Crucificado, como revelación de Dios y punto de encuentro con el hombre. Fue particularmente interesante su profundización sobre el sentido de la cruz para Pablo, leído desde su experiencia de vocación.
Quedamos muy satisfechos.
El 14 de febrero el mismo ponente nos ofrecerá una segunda charla estudiando la relación entre Pablo y Jesús."

<<< Volver


WWW.ESCOLAPIOSTD.ES
Desea a todos sus lectores un feliz año 2009, y un buen trabajo al servicio de la Educación en Piedad y Letras de todos los niños.



NOTICIAS 2008

NOS ESCRIBE EL P. ANGEL MIGUEL
Hemos recibido una carta del P. Angel Miguel en la que nos dice: " De verdad que me encuentro bien y satisfecho, haciendo lo posible por aportar cuanto pueda y en el tiempo que pueda.
No sé si tù llegaste a ver ya lo construìdo de este Colegio Técnico, cuyo proyecto es muy ambicioso, y que las circunstancias de la crisis, que padecéis en España, creo han llegado a frenar bastante estas obras. Aquì, no es la crisis: es la realidad de Africa, que no llega a tomar la lìnea del desarrolo.
La otra foto es la vivienda. Hoy ya està, un poco màs avanzada. Para el martes me dicen que ya estarà puesto el tejado, con las planchas que nos han llegado de Polonia. Esperamos que ya que no ha sido para Navidad, podamos ir antes de la Pascua de Resurrecciòn.
Mi felicitaciòn màs cordial para toda esa Comunidad". El P. Angel Miguel acompaña su nota con un par de fotos del colegio y de la futura casa de los religiosos.

.

 


EL COLEGIO LOYOLA DE OVIEDO EN EL CLUB DE CALIDAD
El pasado 13 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Calidad, se nos ha sido entregado el diploma de pertenencia al Club Asturiano de Calidad, en el curso de un acto celebrado en la Universidad Laboral de Gijón, galardón que recogió el Director del Centro D. Enrique Alba. Adjuntamos tres fotografías, la del Diploma, la del momento de la entrega del Diploma y la de los representantes de los nuevos socios del Club, junto con el Presidente del mismo, José Julio González. Debo destacar que solamente seis colegios de Asturias son miembros del Club y que la condición de socio es por invitación.

 


FUNESO ESTRENA EXPOSICIÓN EN EL COLEGIO DE ALCALA DE HENARES

Funeso ha participado, el 3 de diciembre, en un encuentro de ONG's (17 en total) que ha organizado el Colegio Escuelas Pías de Alcalá de Henares.

En esta ocasión, la Fundación ha “estrenado” la exposición itinerante sobre Guinea Ecuatorial que durante este curso comienza a acercar a todos los centros de la Tercera Demarcación, como parte de su campaña de sensibilización y de información sobre África. La exposición cuenta con detalle las diferentes etnias guineanas, sus costumbres, ritos, danzas… y va acompañada de varias proyecciones de Guinea y de los proyectos en que Funeso participa.

 


JORNADAS SOBRE LA VIDA CONSAGRADA

El pasado sábado 29 de noviembre el juniorato participó en las II Jornadas sobre la Vida Consagrada en la Iglesia de España, organizadas por la CEE en el salón de actos del Seminario de Madrid, con numerosa participación de religiosos, religiosas y representantes de institutos seculares y otras formas de consagración.
            Se inauguró con el saludo de Mons. Manuel Monteiro, nuncio apostólico. La primera ponencia corrió a cargo de Nons, Agostino Gardin, ex general de los conventuales y actual secretario general de la Congregación para la vida consagrada. Nos habló del acompañamiento que la S. Sede a la vida consagrada a través del trabajo del dicasterio donde trabaja.
            La segunda ponencia la impartió Mons. Jesús Sanz, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Nos ofreció una síntesis teológica sobre el seguimiento de Cristo, desde la perspectiva de los tres pilares señalados en la exhortación “Vita Consecrata”: consagración, comunión, misión.
            La tercera ponencia fue encomendada al conocido autor, P. Amedeo Cencini. Fue una charla provocativa y estimulante, ofreciendo una análisis certero sobre la cultura actual y el papel que puede jugar la vida religiosa. Fue en el fondo como una invitación a mirarnos menos a nosotros mismo y cuidar más nuestra función testimonial.
            Tras unas preguntas a los ponentes, la Jornada se concluyó con la Eucaristía en la Catedral, presidida por el cardenal de Madrid, celebrando juntos el inicio del adviento.


FALLECE EL P. JESÚS FERNÁNDEZ
Con una profunda fe en la Pascua de Cristo y en la comunión de los santos, quiero comunicarles que nuestro querido P. Jesús Fernández se ha unido definitivamente al Señor hoy, primer domingo de adviento, a la madrugada...
 
El P. Jesús venía haciendo su vida normal y anoche dio síntomas de malestar en el pecho. Fue atendido en la clínica y le dieron salida. Pero ya en la madrugada se sintió mal de nuevo y falleció.
 
Ya su corazón no estará inquieto pues, junto a Calasanz, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Agustín participa eternamente de la liturgia del cielo. Para Gloria de Dios y servicio de los más pequeños.

ver semblanza


La Educación para la Ciudadanía, a debate en la UPSA

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UPSA y la Orden de las Escuelas Pías organizan la Cátedra Extraordinaria ‘San José de Calasanz’ de la que en la actualidad se resposabiliza el P. José Luis Corzo. La presente edición de la Cátedra con el título Educación para la Ciudadanía: razones y reacciones, que se está celebrando los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontifivcia de Salamanca (UPSA).

El Encuentro ha reunido numerosos expertos que reflexionan estos días sobre la obligatoriedad y conveniencia de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El programa previsto para el día 25 de noviembre ofrece las conferencias de Juan Pablo García Maestro, miembro del Instituto Superior de Pastoral de la UPSA en Madrid y de Joaquín García Roca, profesor de la Universidad de Valencia. Además, por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda con la intervención de Luis Carbonel, presidente de CONCAPA; Pedro Rascón, presidente de CEAPA, y Manuel de Castro, secretario de FERE-CECA.

La Cátedra contará también con la participación de expertos como Emilio Calatayud, juez de menores de Granada; Jesús Málaga, miembro de la plataforma social ‘Cristianos socialistas’; Monseñor José Sánchez González, obispo de Sigüenza-Guadalajara, o Rafael Díaz-Salazar, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Las sesiones tienen lugar en el Auditorio Juan Pablo II de la UPSA.

CONCLUSIONES