ESCUELAS PÁS DE ESPAÑA TERCERA DEMARCACIÓN

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

 

 

 


AÑO 2007


CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR
Los pasados día 22 y 23 de diciembre, en Zaragoza tuvo lugar la Clausura del Año Jubilar Calasancio. Fueron dos actos organizados por la Provincia de Aragón, y en el que había representación de todas las Provincias. Por la nuestra, y dado que el P.Provincial se encontraba fuera de España, estuvieron los PP. Eladio Rodríguez, Vicario Provincial, y el P. Enrique Rodríguez. El acto comenzó el sábado 22 a las 18,00h en el Colegio Escuelas Pías de Stº Tomás, con un agradecimiento y balance por parte del P.Javier Negro (Provincial de Aragón) sobre lo que había supuesto el año jubilar, para tomar a continuación la palabra el P.Jaime Pellicer en nombre del P.General y agradecer a todos los esfuerzos realizados en este año. Continuó el acto con una conferencia de D.Pedro Alonso (ex-alumno de Logroño y Catedrático de la Universidad de Alcalá), que versó sobre las aportaciones de Calasanz al mundo de la Educación. A continuación se presentó un vídeo sobre la labor actual de los escolapios en Aragón, y se terminó con una breve reseña del P.Dionisio Cueva sobre la historia de las Escuelas Pías de Aragón, como madre del resto de las provincias españolas.  Se terminó con un vino español en los comedores del colegio.

 El domingo 23 a las 13,00 se tuvo una Eucaristía en la Basílica del Pilar presidida por el Arzobispo de Zaragoza y concelebrada por el Arzobispo emérito y el Obispo de Barbastro - Monzón. Además de gran número de escolapios de la Provincia de Aragón, también de las demás provincias y de la Delegación General, había representantes. Fue una ceremonia larga, pero a la vez emotiva, en la que tanto el P.Provincial como el Sr.Arzobispo, dieron gracias al Señor por este acontecimiento salvífico y que tanto bien ha hecho en tantas personas como han pasado por Peralta a lo largo de este año. Se animó a los presentes a seguir manteniendo ese espíritu jubilar. Al final de la Eucaristía el P.Asistente General, hizo entrega a D.Alfonso Milián Sorbías. Obispo de Barbastro-Monzón, de la carta de hermandad, por el afecto y cariño demostrado a la familia escolapia.

Después de la bendición, todos los presentes se trasladaron a la capilla de la Virgen del Pilar, para ofrecer un manto blanco con la inscripción de las Escuelas Pías, como recuerdo de este evento y con el fin de que lo luzca cada 25 de agosto. Posteriormente se puso fin a la clausura con una comida en un restaurante de Zaragoza.

 


EL COLEGIO DE GETAFE PREMIADO EN LA SEDE  DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El día 16 de diciembre tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso de Aldeas Infantiles SOS “DIBUJA UNA CORBATA”. Es el decimocuarto concurso.Los premios recayeron en dos alumnos de este Colegio:

  • Lidia Sánchez Puebla (10 años)
  • Ignacio González Díaz-Tendero (10 años
El premio ha sido una bicicleta para cada ganador y dos DVD para el Colegio. Ha presidido el acto La Presidenta de la Comunidad de Madrid. Dª Esperanza ha estado muy cariñosa con el grupo de niños de nuestro Colegio que fueron invitados al acto, con el Director  y los Profesores que asistieron. Firmó autógrafos y departió con ellos en tono relajado y cercano. En las palabras de clausura del acto ha dado la enhorabuena al Colegio con estas palabras:”Doy la enhorabuena al Director y al Colegio de  Escolapios de Getafe, uno de los mejores centros de la Comunidad de Madrid”. Gracias, Presidenta, nos esforzamos por estar a la altura. Aldeas Infantiles es una organización privada, la más importante del mundo, dedicada a la integración familiar y social de los niños desamparados. Se fundó hace 55 años. Atiende a más de 450.000 niños en todo el mundo en sus 132 sedes.Las corbatas las comercializa El Corte Inglés y sirven para recaudar fondos; es una buena forma de ser solidarios.



ENCUENTRO DE LAICOS
El pasado día 15 de diciembre, en la Residencia Calasanz de Gaztambide, celebramos el I Encuentro de Laicos de la Tercera Demarcación. Asistió un número considerable de Laicos y Religiosos que trabajaron la catequesis "NACER DE NUEVO" que presento  el P. Carlos, Asistente de Laicos y Familias. A este primer encuentro han sido invitados grupos laicales de la Provincia
.

 


PRIMER PREMIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Colegio Calasancio ha obtenido el primer premio en el concurso de villancicos  2007 que ha convocado el Ayuntamiento de Madrid. Adjuntamos las últimas fotografías de las que disponemos ahora de nuestros campeones. El premio económico ha ascendido a 1.800 euros que entregará la organización al colegio el próximo día 18 de diciembre. Ese mismo día el 18 de diciembre están convocados a cantar de nuevo en el cuartel de Conde Duque, donde se entregarán todos los premios que ha concedido el Ayuntamiento de Madrid en todos los actos y concursos culturales del año 2007. Creo que esta es la primera vez que se produce este evento y por ello desde aquí felicitamos al Colegio Calasancio, a la Coral, a los chicos y a su director. ¡Enhorabuena!

.


FORUM CALASANZ DE PENSAMIENTO EDUCATIVO y CATEDRA EXTRAORDINARIA "SAN JOSÉ DE CALASANZ" DE LA UPSA

El día 27 de Noviembre en la Sala Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca, tuvieron lugar los actos programados de la Cátedra Extraordinaria "San José de Calasanz", coordinados y programados por el P. Jose Luis Corzo Toral, escolapio y profesor de dicha universidad. Dicha cátedra está patrocinada por los PP. Escolapios y esta, del 2007, era su 27 edición. Bajo el título: “CALASANZ, CÓMPLICE DE LOS POBRES” 450 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

Intervinieron como ponentes: El P. Dionisio CUEVA, historiador (Zaragoza) con una conferenciatitulada: Desde la utopía romana a la escuela popular, presentado por Vicente Faubell (catedrático de Pedagogía, UPSA) y D. José Luis SEGOVIA, Prof. de Teología pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una conferenciatitulada: Educación en complicidad con los excluidos, presentado por  Ángel Galindo (catedrático de Teología, UPSA).

Además se celebró una Mesa redonda con el título " La herencia calasancia bajo el peso del tiempo." en la que intervienen:

  • Angustias Plata, calasancia (Madrid) La fundación del P. Faustino Míguez.
  • Vicente Faubell, historiador (Universidad Pontificia de Salamanca) Los escolapios en España.
  • Dolores P. Marín, escolapia (Madrid) La fundación de Paula Montal.
    (Moderador: José Luis Corzo, Prof. de la Universidad Pontificia de Salamanca)

        
Este mismo programa se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre, a las 18,30 h. como iniciativa del FORUM CALASANZ DE PENSAMIENTO EDUCATIVO en colaboración con la " Cátedra Extra-ordinaria SAN JOSÉ DE CALASANZ” en el Salón de Actos del Colegio Calasancio de Madrid.


CONSEJO DE SUPERIORES MAYORES; PERALTA DE LA SAL

Desde el 11 de octubre hasta el 21 en Peralta de la Sal (Huesca) se celebrará el Encuentro de Superiores Mayores de la Orden. El motivo de celebrarlo en Peralta es homenajear a Calasanz en sus 450 años de nacimiento en esa localidad.


Los objetivos fundamentales del encuentro son:
1. Estudio del informe y pronunciamiento de los SSMM sobre la consulta del Laicado en la Orden.
2. Estudio del informe y pronunciamiento de los SSMM sobre la consulta del Ministerio en la Orden.
3. Someter a consulta algunos “Temas Menores”, que no entran en los temas específicos, y presentar informaciones sobre varios asuntos de interés común.
4. Temas complementarios.

El 20 de octubre en el marco de las celebraciones por los 450 años, a las 17 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, se realizará una conferencia en la que intervendrá Don Federico Mayor Zaragoza, científico y ex Director General de UNESCO.  A continuación, en el mismo lugar, se tendrá un concierto a cargo de la Camerana Borgia de Gandía.

El 21 de octubre, a las 11 horas, en la Catedral de Barbastro, tendrá lugar la solemne celebración de la Eucaristía presidida por Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Las noticias y fotografías del Encuentro de SSMM podrán verse en la web de la Orden en la dirección:
http://www.scolopi.org/esp/consejosuperiores/


ENCUENTRO DE LAS CONGREGACIONES PROVINCIALES DE LA TERCERA DEMARCACIÓN Y VALENCIA

            El día 4 de octubre los miembros de las Congregaciones Provinciales de Valencia y 3DH han tenido un encuentro en la comunidad de Albacete. El encuentro ha estado marcado desde el primer momento por la fraternidad y el deseo común de conocernos más a fondo y  hacer camino juntos.
            El tema central que nos convocaba era el de la reestructuración. Inicialmente nos dedicamos a compartir nuestras ideas sobre las motivaciones y sentido último de esta línea prioritaria a la que la Orden nos invita. Hemos encontrado gran sintonía de planteamientos y el deseo de apostar por iniciar un proceso de acercamiento y colaboración.
            Nos hemos intercambiado las respectivas programaciones, con la intención de conocer el trabajo en el que está embarcada cada provincia, y también otros materiales propios.
            En un momento dado nos hemos divido en dos grupos de trabajo con el fin de ir viendo posibles ámbitos de colaboración. Han ido saliendo propuestas muy interesantes y concretas que habrá que ir madurando en los próximos meses.
            Tras compartir la comida (con alguna especialidad albaceteña) y poner en común las conclusiones de los dos grupos, a media tarde nos despedimos satisfechos del día compartido y sobre todo de haber dado el primer paso en este camino que queremos recorrer juntos.         

 


HOMENAJE A SAN JOSÉ DE CALASANZ
Organizado por la Real Academia de Doctores de España, se ha organizado un homenaje a nuestro Santo Padre José de Calasanz. Este homenaje tiene como motivo el reconocimiento que la Real Academia de Doctores le ha deseado tributar en los 450 años de su nacimiento. Se encarga de organizar dicho acto la sección de Humanidades de dicha academia y lo hace con dos conferencias que a continuación se especifican:

  • Excma. Dra Dña Mª Ángeles Galino Carrillo
    Ex Presidenta de la Sección de Humanidades
    Título de la conferencia: "Un Aragonés en la Roma Postridentina"
  • Exmo. Dr. D. Jesús López Medel
    Vicepresidente de la Sección de Derecho
    Título de la conferencia: "El derecho a a educación en el Pensamiento de San José de Calasanz"

Dicho acto está previsto para el día 18 de Septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Marqués de Valdecilla C/ Noviciado 3 de Madrid


EL P. ANGEL MIGUEL
NOS FELICITA POR CALASANZ

Desde Yaounde el P. angel Miguel nos felicita y nos cuenta su paso por Costa de Marfil a su regreso a Camerún, nos dice: "

Feliz día de Calasanz:
Sabéis que llegué bien a Douala el lunes pasado por la noche, donde me esperaban Mariano Y Estanislas, y el martes ya vinimos para Yaoundé, donde  he trabajado con Marius para ponerle al corriente de la economia del Escolasticado.
Hoy celebramos la fiesta de nuestro Santo yPadre, ya concluido el trabajo, por lo que pronto me iré a mi nueva residencia de Bamendjou. La estancia en Costa de Marfil, interesante. Me gusto mucho la Iglesia y el Centro Cultural: Tienen donde trabajar, a lo escolapio. Yamasucro da qué pensar, ante tanta miseria en Daloa y Abidjan, donde quizás están presentes los efectos de la guerra de estos años pasados. La ciudad de Daloa me pareciò muy pobre  en su calles y casas.
Un saluido cordial para toda esa comunidad y que pasemos todos  un feliz dia, en unión con toda la Escuela Pía.
Que Calasanz nos bendiga a todos.

 


CREO EN DIOS Y CREO EN LA ORACION QUE ME LO DA.

El P. Juan de Pablo ha publicado este verano un segundo libro con el objetivo principal de distribuirlo en Guinea Ecuatorial. Para hacer una presentación del mismo escribió lo siguiente:

"Expreso mi confianza en lo que publico, confianza en el bien que puede aportar a quien lo lea y lo siga. Las fuentes de la renovación que necesitamos y perseguimos son variadas, tanto para uno mismo, como para los demás miembros de la Congregación, así como también para los laicos a los que buscamos formar y comprometer en nuestro mismo ministerio.

Ahora pienso en concreto en los laicos. ¡Qué esfuerzo de trabajo medios y dinero para incorporarlos al quehacer de los colegios!: reflexiones, escritos, cursillos, reuniones, convivencias, excursiones, peregrinaciones... Todo esto está bien y es lo debido y hay que seguir haciéndolo. Pero también hay ascensores, atajos...

Yo no voy a descubrir la piedra filosofal si digo que hemos de dar más esfuerzo en poner en contacto directo e inmediato con Dios a los laicos, que queremos comprometer. La renovación más profunda, la entrega más generosa, el compromiso más duradero a todos sin excepción nos viene de Dios y nos vendrá de Dios: " No se nos ha dado otro Nombre que nos pueda salvar, Jesús". "Todos serán discípulos de Dios", leemos en Isaías y en san Juan. No es una frase más de la Biblia ni un criterio cualquiera de pastoral. Esas palabras encierran el origen, el camino y la meta de toda acción pastoral para cualquier destinatario. Cuando uno llega a ser discípulo de Dios, cuando uno está conectado a Dios directa e inmediatamente todas las otras mediaciones pastorales no sobran, pero sí se pueden reducir considerablemente, reduciéndose igualmente el esfuerzo, el tiempo empleado, los medios y los presupuestos.

Y pocas cosas como la oración sencilla y sincera para conectamos a Dios. No necesito creer en la oración, palpo su beneficio diario como momento de vida y compromiso. Y el bien que la oración hace (que Dios Padre y Cristo Jesús hacen) a unos y a otros es el bien que a muchos más puede hacer.

"Tu Palabra me da vida. Ciclo A. Su lectura orante" es un libro que invita a la oración y enseña a orar en toda la riqueza de su contenido. Comenzar el día en particular, y mejor con la propia esposa, si uno está casado, con un cuarto de hora de oración es garantía y manantial de todo lo mejor para uno mismo, para bien de los demás y para gloria de Dios, que e es el primero y el que más merece. Y si tan poco es garantía de tanto bien, hemos de centramos en ello como lo primero. No hacerlo así es desperdiciar esfuerzos yo malgastar medios. Un colegio nuestro lo podemos poner totalmente o "casi" en manos de seglares cuando entre ellos haya un núcleo que ora, esto es, que vivan en Dios y vivan de Dios, obrando con la fuerza de Dios." En Dios somos, nos movemos y existimos...".

No pongo un pica en Flandes. Materiales pastorales parecidos a este libro abundan, conozco algunos, pero tan rumiados, tan concretos, tan en contacto directo con las propias fuertes... no abundan."

 


Ordenados en Filipinas Francis y Mark

El pasado día 4 de agosto, en la Iglesia de Guadalupe de la ciudad de Cebú, fueron ordenados presbíteros Francis y Mark, junto a otro compañero filipino, en la misma celebración otros dos religiosos escolapios recibieron el diaconado. Presidió la celebración Mons. Julito Cortés, obispo auxiliar de Cebu City. A esta celebración acudieron, además de los religiosos filipinos, párroco y algún sacerdote diocesano, el P. Jaime Riera, Asistente General para Africa y Asia, el P. Antonio Marco, Provincial de Argerntina y los PP. Javier Agudo Provincial de la Tercera Demarcación y Zacarías Balco. La celebración bien preparada por la comunida escolapia de Cebú, estuvo amenizada por el coro del juniorato.

A la espera de poder ofrecer un informe de la ordenación más completo, os proponemos este enlace para ir abriendo boca con algo sobre filipinas y algunas fotos de la celebración. ORDENACIÓN

 


EJERCICIOS ESPIRITUALES EN PERALTA DE LA SAL
Los días del 7 al 11 de julio se tuvo en Peralta de la Sal, cuna de San José de Calasanz, la segunda tanda del curso de Ejercicios Espirituales de la Tercera Demarcación. Esta vez la tanda fue dirigida por el P. Daniel Hallado que se centró como tema vertebral de los ejercicios en la "Espiritualidad de Comunión" . Como testimonio de dicho evento hemos recibido tres fotos que os adjuntamos para ilustrar esta sencilla noticia.
Agradecemos al P. Roberto sus colaboraciones gráficas, que siempre nos vienen bien.

 

 


Almendra de Oro para las Escuelas Pías de Aragón

El Patronato del centenario periódico El Cruzado Aragonés ha acordado la concesión de la Almendra de Oro a las Escuelas Pías de Aragón, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de su fundador, representadas en Barbastro y su comarca por el Colegio San José de Calasanz. El acuerdo adoptado por unanimidad en la reunión celebrada el pasado 19 de abril de 2007, refleja el reconocimiento del periódico centenario a la labor educativa realizada durante largos y fecundos años con los niños y jóvenes, bajo el lema “fe y cultura” (“piedad y letras”, según el decir del Santo”).
La entrega se realizará en Barbastro, el próximo 31 de agosto, a las ocho de la tarde, durante un acto público en el Aula Magna del Centro de la UNED, en el que se presentará el tradicional Extra de Fiestas de Barbastro, coordinado por Lolo Sampedro, directora de El Cruzado Aragonés. Alberto Casamayor Suñén, psicólogo especialista en adolescentes, en el Ayuntamiento de Zaragoza, pronunciará una conferencia sobre el tema “Educar en tiempos de cambio climatico”. Al acto asistirá Javier Negro, Superior Provincial de las Escuelas Pías de Aragón, Nueva York y Puerto Rico.

 


AMANECER 2º Y 3º ESO

Desde el lunes, 55 chicos y chicas y 15 catequistas estamos en la 2ª colonia de Cercedilla. Paticipan chicos y chicas de: Coruña, Monforte, Pozuelo, Alcalá, Aluche. Os ofrecemos unas fotos de los primeros momentos preparando los temas. Además hay talleres, veladas y otras sorpresas. Hoy será la visita a Alcalá de Henares y el Juego de Ciudad, que sin duda será bueno , muy bueno y caluroso, claro.

 


CORBATA DE ALFONSO X EL SABIO A LAS ESCUELAS PÍAS

Hoy lunes día 16 de julio de 2007 a las 18,00 horas, la Ministra de Educación Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, entregó al P. General Jesús María Lecea la Corbata de Alfonso X el Sabio, en un sencillo acto en el patio central del Ministerio de educación de Madrid.

En este mismo acto fueron concedidas otras condecoraciones a diversas personas e institituciones. La citada conmemoración fué solicitada pala las Escuelas Pías por D. Fernando Gurrea Casamayor Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, exalumno de los escolapios con motivo de la celebración de los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz.

El P. General en unas breves palabras agradeció el reconocimiento a la Orden de las Escuelas Pías y glosó la trayectoria educativa al servicio de los pobres de nuestra institución hoy reconocida con tan importante condecoración.

Ofrecemos bajo estas líneas algunas sencillas imágenes del acto.

 

   

 

FALLECE EN MADRID EL P. AMBROSIO GONZÁLEZ
el día 15 de junio de 2007

Ver Semblanza

 

 


 

NOTICIAS DE LA VIDA RELIGIOSA
EL CONSEJO DE PRESIDENCIA DE CONFER VISITARA LA PRÓXIMA SEMANA DIVERSOS DICASTERIOS ROMANOS


Acrecentar el diálogo y la comunión eclesial, e informar acerca de los servicios que realiza la institución de los religiosos españoles, son algunos de los objetivos de la visita

Por parte de CONFER asistirán el Presidente, Alejandro Fernández Barrajón, mercedario; la Vicepresidenta, Cecilia Barreda Merino, Superiora General de las Carmelitas Teresas de San José; la Secretaria General, Leonor García, religiosa de Nuestra Señora de la Compasión y el Secretario General Adjunto, José Oltra Vidal, amigoniano.

El Consejo de Presidencia de CONFER se reunirá con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Congregación para la Educación Católica, así como la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Consejo de Laicos.

Este encuentro, que cada cuatro años a modo de visita “ad limina”, mantiene el órgano directivo de CONFER con los dicasterios romanos, tiene como finalidad acrecentar el diálogo y la comunión eclesial, al mismo tiempo que informar a la Curia Romana de la situación de la Vida Religiosa en España y del servicio prestado por la institución a los consagrados españoles.

En la agenda de esta visita a Roma, el Consejo de Presidencia mantendrá también sendos encuentros con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y con la Unión de Superiores Generales.

 

NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS CORZO

José Luis Corzo, acaba de escribir su último libro y nos cuenta que acaba de recoger unos de los primeros ejemplares salidos de imprenta. Ha sido editado por la Editorial Popular. Su recién nacido libro tiene como objetivo conmemorar 3 aniversarios pedagógicos muy importantes.

José Luis manifiesta estar muy contento de contribuir así a los 450 años con Calasanz y de tratar de poner a Nuestro santo Padre José de Calasanz entre los pedagogos de primera fila, no sólo entre los santos, y hacelo con una editoral, la -Editorial Popular- que se mueve mucho en el amplio mercado español y de América Latina, lo que garantizará una amplia difusión del libro
.
Ahora sólo falta que guste entre los escolapios y profes de nuestros colegios, cosa que tenemos por segura.

Este librito aparecerá en breve a la venta, por si alguien quiere acelerar su lectura, en la WEB de la la Editorial Popular, y cuya dirección es:

Editorial Popular
c/ Doctor Esquerdo 176, 6º izq.
28007 Madrid.
Tfno 914093573

y su página WEB www.editorialpopular.com


JOSÉ FERNANDO JUAN SANTOS SACERDOTE EN JUNIO..

José Fernando Juan, actualmente miembro de la comunidad de Alcalá de Henares, será ordenado presbítero el día dos de junio de 2007.

A las siete de la tarde del sábado día dos de junio, en la iglesia del Colegio de los PP. Escolapios de Getafe, cuya localización adjuntamos en este plano, y de manos del Exmo. Sr. D. Joaquín López de Andujar y Cánovas del Castillo, José Fernando recibirá con gozo el Sacramento del Orden en la Iglesia del que fue su colegio La Inmaculada, PP. Escolapios.

Invitamos a todos aquellos que quieran celebrar con nosotros y participar en la Ordenación de José Fernando.

Sabéis que el Colegio de los PP. Escolapios de Getafe está muy cerca de la estación "Getafe Centro" de Cercanías de RENFE línea C-4 o de la estación "Getafe Centro" de la red de Metro de la línea 12 MetroSur, a las que podéis acceder con facilidad.

 


ASAMBLEA CAPITULAR DE PROGRAMACIÓN
Los días viernes 27 por la tarde y 28 todo el día se reunieron de nuevo los capitulares para tener la sesión de programación del Capítulo Provincial. El trabajo comenzó con una sencilla intervención del P. Carles Such sobre programación, de forma que nos pudiera refrescar a todos los conceptos tales como Políticas, objetivos, acciones.. Tras su intervención y por comisiones se reunieron los capitulares a iniciar un trabajo que nos llevaría jornada y media de trabajo. Pronto quedará dispuesto para su publicación el conjunto del citado trabajo de programación que será el que nos oriente para el próximo cuatrienio.

En la mañana del sábado, los PP. Capitulares se desplazaron a Aluche para visitar el nuevo juniorato, recientemente estrenado para que todos pudieran comprobar el trabajo realizado, que es de todos, siendo elogiado por todos y transmitiendo a todos un sentimiento de esperanza sobre nuestro futuro vocacional. Tras regresar a Gazatmbide, fue completado el trabajo con la última Asamblea del sábado por la tarde en la que se leyeron los últimos elementos de la programación que consistían en las acciones a los objetivos ya determinados.

Ilustramos con algunas fotos de la Asamblea y de la visita a nuestro Juniorato de Aluche:

..


CONCIERTO EN RECUERDO DEL P. JOSÉ RODRÍGUEZ NIETO

El sábado día 21 de abril, en el Salón de Actos tuvo lugar un concierto de Orquesta y Coro, con la particularidad de que los artistas eran todos menosres de 15 años, alumnos del Colegio Calasancio los miembros del Coro Calasancio y la Orquesta infantil Amadeus. El concierto tenía como motivo especial ser homenaje al recientemente fallecido P. José Rodríguez Nieto, impulsor de la Coral Calasancio y Representante de la titularidad en el Colegio.
El Coro compuesto por 30 niños interpretó primeramente y sin música un variado repertorio de algunas piezas de la liturgia católica como el "María Mater Gratiae" de G. Fauré o del la cultura religiosa en lengua inglesa como "The Lord Bless you and keep you" de J. Rutter. Posteriormente algunas piezas interpretadas solamente por la Orquesta Amadeus, compuesta así mismo por niños. Acabaron con algunas interpretaciones conjuntas de Orquesta y Coro.
Todo el conjunto del Concierto, teniendo en cuenta que se trataba de niños fue de una calidad extraordinaria.
Animamos desde esta página WEB a todos ellos a seguir con su trabajo en favor de la música, demostrandonos que los niños, también saben hacer cultura y arte. Queremos también felicitar a los Directores de Coro y Orquesta D. Juan María Esteban, D.José María Mateo y la pianista Dª Paloma Camacho, que han trabajado muy profesionalmente con estos niños.
Gracias por vuestro homenaje al P. José Rodríguez Nieto


El Colegio Calasanz de Oviedo obtiene la marca de calidad de Educación y Gestión (Tomado de La Nueva España)

FotoCuatro colegios de Oviedo recibieron ayer el certificado de calidad de Educación y Gestión, organización en la que están integrados los centros de enseñanza concertada. Los centros que han obtenido su marca de calidad fueron el Loyola, las Dominicas, el Nazaret y las Ursulinas, además del Nuestra Señora de Covadonga, de Noreña.

Para obtener esta certificación los centros han superado auditorías internas y externas de organización y gestión, instalaciones, métodos de enseñanza y participación de profesores, padres y alumnos en la vida escolar.

El acto de entrega de los certificados de calidad tuvo lugar en el Colegio de las Ursulinas. Previamente y a lo largo de toda la tarde se presentaron dos ponencias, una sobre la implantación del plan de calidad en los centros escolares y otra con directivos de los colegios que lo han conseguido este año. El secretario regional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), José Luis Ampudia, y el jefe del servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Arturo Pérez Collera, asistieron al acto.

Para aspirar a la «Q» de plata de calidad educativa que concede la organización Educación y Gestión los colegios que han entrado en este programa deberán continuar en él durante varios cursos más. Jaime Nicolás, director de las Ursulinas, comentaba ayer que, en el caso de su centro, los próximos años se centrarán en mejorar el uso de las tecnologías en clase y la relación del profesorado con las familias, así como la formación religiosa y la atención a las diferencias.

 


ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA DE GETAFE EN "MADRID POR LA CIENCIA"
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, y dentro del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, ha organizado la VIII Feria MADRID POR LA CIENCIA (del 12 al 15 de abril)
El objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos: investigación, tecnología punta, experimentos, charlas divulgativas, etc. También pretende estimular y motivar a los jóvenes para que vayan familiarizándose con la investigación y vean la ciencia y la tecnología como valor cultural.
Participan en este evento un grupo de alumnos de Primaria del Golegio de los PP. Escolapios de Getafe . Presentan cuatro experimentos mediante los cuales intentarn mostrar a los visitantes los distintos momentos de la historia de la comunicación: nacimiento de la misma entre los humanos hasta llegar al teléfono, haciendo hincapié en su funcionamiento.
Grupos de alumnos  de los Colegio realizarán visita a la Feria acompañados de sus tutores y profesores. Los Alumnos de Getafe estan en el stand 60, se trata de alumnos de 1º de Primaria. Están llamando la atención por  su corta edad y el desparpajo con que explican y realizan los experimentos. Durante el tiempo de la citada Feria han estado en el pabellón nº 10 de IFEMA. Os ofrecemos dos imágenes de dicho pabellón del del grupo de jóvenes científicos:

.


NUEVA CONGREGACIÓN PROVINCIAL

En el Capítulo Provincial de las Escuelas Pías de España Tercera Demarcación, que tuvo lugar entre los días 30 de marzo y 4 de abril, fué renovado el nombramiento del P. Javier Agudo García como Provincial y renovada la Congregación Provincial en dos de sus miembros. Los P. Zacarías Blanco y Ramiro Nava han dejado sus cargos como Asistente de Acción Educativa y Asistente de Accióbn Social respectivamente. El P. Provincial agradeció de corazón el trabajo realizado por ellos y manifestó su agradecimiento y lo agradable que había sido trabajar en equipo con ambos. Las áreas de los Asistentes, fueron ligeramente cambiadas y la nueva Congregación ha quedado constituída de la siguiente forma:

P. Provincial

Javier Agudo García.

P. Eladio Rodríguez
Procesos de Evagelización

P. Carlos Ortiz
Laicos y Familia


P.Victor Gil
Vocaciones, Formación y Reestruicturación



P. Enrique Rodríguez
Acción Educativa

Deseamos a la nueva Congregación Provincial un magnífico servicio a la Provincia y sobre todo pedimos a Dios para ellos y para toda la Provincia una bendición que haga fructificar su trabajo en favor de la Misión Escolapia, la Provincia y sobre todo para alabanza de Dios y utilidad del prójimo.


ACOGIDA DE LA
COMUNIDAD BETANIA

El sábado 17 de marzo, a las 18,00 h. en la capilla de la Casa Provincial, se celebró la acogida de la Comunidad Betania, como comunidad laical que participa en la Misión de las Escuelas Pías a través de nuestra Demarcación. La celebración sencilla, fue presidida por el P. Provincial y concelebraron todos los miembros de la Congregación Provincial, además del P. Hipólito de la Cruz. La celebración tuvo como eje el acontecimiento de la acogida por parte de las Escuelas Pías a los miembros estables de la Comunidad Betania, que vienen trabajando y participando en el ámbito de las Escuelas Pías, de diversos modos, como, por ejemplo, la coordinación de pastoral, uno de los miembros,grupo Caminando, catequesis de grupos otros, acompañamiento de jóvenes, y sobre todo abriendo su comunidad "Betania", como referencia para los jóvenes que acaban el proceso pastoral en nuestros grupos.

En el ofertorio, el P. Provincial solicitó el compromiso explicito de cada uno en una fórmula-interrogatorio, cuyo contenido básicamente es el de el documento que llamamos "misión" , Tras la explicitación del compromiso el P. Provincial en nombre de las Escuelas Pías reconoció a la Comunidad de Betania. Entregó un sencillo librito en el que se recoge el Memorial al Cardenal Tonti, y aquellos puntos de constituciones y reglas que atañen a la misión escolapia. Por su parte los miembros de la comunidad de Betania leyeron un texto que también os ofrecemos.

Asistió un buen grupo de jóvenes y ¡cómo no! los niños pequeños de lso miembros de la comunidad que dieron un toque de vitalidad a la celebración.

Os ofrecemos una fotos del acontecimiento

. . .

.

 


LOS 450 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CALASANZ PROCLAMADO DESDE LAS FACHADAS
La conmemoración de los 450 años del nacimiento de Calasanz, se celebra y se anuncia desde las fachadas de nuestros centros gracias unos inmensos cartelones que quieren hacer pública la noticia y el gozo que las Escuelas Pías desean compartir con todos los que se acerquen a nuestros centros.. Gracias a la gestión de la Provincia Aragonesa de las Escuelas Pías, la editorial SM ha regalado a cada centro un gran cartelón que ya cuelga de muchas de las fachadas de nuestros colegios. Está realizado en un resistente material plástico y por dibujo reproduce el diseño que ha realizado para el evento Soledad Folch, dibujante chilena, mujer del director del colegio de los PP. Escolapios de Santiago de Chile. En un viaje al colegio de Oviedo, hemos obtenido unas fotos que confirman lo hasta aquí dicho.

. . . . ..


El Sr.Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela en el Calasancio

El pasado día 24 de Febrero -sábado- en la Capilla del Divino Cautivo del Colegio Calasancio de Madrid se celebró con motivo de la Misión Joven que la Iglesia diocesana de Madrid está llevando a cabo, un encuentro de jóvenes.

Se rezaron las visperas del Primer Domingo de Cuaresma y se tuvo una pequeña charla en el Salón Verde del mismo Colegio. Acudieron unos 200 jóvenes acompañados por religiosos y sacerdotes de la Diócesis. Asistió también a este encuentro el Sr.Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela.

Se tienen programados más encuentros con jóvenes durante los próximos meses en nuestro Colegio. Hay previsto unas charlas cuaresmales y un encuentro deportivo con los jóvenes del Colegio Calasancio y del Arziprestazgo. En la mesa que organiza estos actos, terminología usada en la Misión Joven, para hablar del Equipo organizador de eventos en la Vicaría, está el P.Carlos Ortiz de Zárate, escolapio de la Demarcación.


ASAMBLEA PROVINCIAL DE OBRAS TD
 

El día 24 de febrero de 2007 tuvo lugar en Madrid la Asamblea Provincial de Obras de la Tercera Demarcación. Asistieron a ella cuarenta representantes que habían sido elegidos en las Asambleas Locales de cada centro, a los que se unieron el P. Provincial y los cuatro Asistentes. Después de una breve oración y bienvenida, el P. Provincial, Javier Agudo, hizo la presentación de la Jornada agradeciendo la presencia e invitando a un buen trabajo centrado en la Demarcación como marco común de nuestra organización.

A continuación el Asistente de Acción Educativa presentó con detalle el trabajo realizado en las Asambleas Locales centrado en el Ministerio Escolapio. Este trabajo tenía dos partes diferenciadas: la primera, datos estadísticos sobre siete temas-eje del Ministerio, calificando muchos subíndices de 1 a 10 puntos; y la segunda, respuestas a cuestionarios sobre los mismos temas, respondiendo en una triple dirección: a) signos de vitalidad, b) bloqueos u obstáculos, c) líneas futuras de acción.

El material estaba bien recogido y sistematizado y los Grupos trabajaron a fondo los dos aspectos fundamentales: por la mañana, el análisis de la realidad con sus fortalezas y debilidades, y por la tarde, las líneas de futuro que darán pie a una programación del cuatrienio. El ambiente de trabajo fue intenso y distendido, poniéndose en común y priorizando las nueve propuestas que pasarán al Capítulo Provincial próximo. Antes de terminar la Asamblea fueron elegidos los representantes de la misma que asistirán al Capítulo Provincial para llevar e informar las Propuestas, junto con otros dos representantes de las Asambleas Provinciales de Pastoral y de Laicos.

Una Jornada densa de trabajo, pero muy satisfactoria por el clima vivido en ella.

.

.


ASAMBLEA CAPITULAR DE LAICOS

En la sede de la Curia Provincial, en Gazatmbide 65, se ha celebrado el día 10 de febrero de 2007 la Asamblea Capitular de Laicos. A esta Asamblea han acudido de 42 personas, laicos que están comprometidos en actividades, docentes o pastorales en obras de la Tercera Demarcación. A esta presencia, ya numerosa, hay que agregar la presesencia en completo de la Congregacuión Provincial.

Tras la oración inicial se hizo una presentación, uno por uno de los miembros de la Asamblea, tras la cual se presentó con detenimiento el estatuto del laicado que se sometía a una de sus últimas revisiones, antes de ser oficialmente aprobado por la Congregación Provincial. Esta presentación la realizó con su habitual desenfado y sencillez el P. Carlos Ortiz de Zárate Asistente Provincial de Formación y Laicos.

Acabada la presentación se pasó a trabajar por grupos el contenido del Estatuto del Laicado, que dió como fruto una sustanciosa puesta en común que provocó múltiples intervenciones, todas ellas muy posiotivas y enriquecedoras.

En sesión de trade se trabajaron especialmente las propuestas que la Asamblea ha de presentar al Capítulo Provincial. Para ilustrar la noticia os ofrecemos unas fotos de la Asamblea y de algunos de sus asistentes.







LUIS MARTÍN NIETO NUEVO DIRECTOR DE LIBREVILLE

Como sabeis, desde hace más de un mes, la dirección del colegio de Libreville estaba vacante, a causa de la salida del Director del Colegio Calasanz, Guy Mbesot, para seguir estudios en Francia. Al respecto de esto, y en varias ocasiones Mgr Basile, obispo de Libreville, había dicho al Director Nacional de la Enseñanza Catolica de Gabón y al P. Luis Martín Nieto: "tenemos que encontrar un " buen director" para el colegio Calasanz"...

Pasado este tiempo, el Sr. Obispo de Libreville y el Director Nacional, parece que lo han encontrado; y ya veis... sin quererlo ni buscarlo y lo que es mas curioso, sin ser gabones , desde el lunes pasado 5 de Febrero, el Colegio Calasanz de Libreville cuenta con un nuevo director que recae sobre la persona del P. Luis Martín Nieto. Además de esto la organización de la Enseñanza Católica de Gabón, enviará un nuevo "censeur" (especie de jefe de estudios) con experiencia y que ademas es Diácono permanente.
Así pues, en estos momentos, ahí estamos en el proceso de adaptacion. Espero que al pensar en nosotros las altas jerarquias sea por el bien de la education gabonesa y sobre todo por la gloria de Dios.

Y nosotros aprovechamos este nuevo nombramiento en la persona del P. Luis Martín para felicitarle en nombre de toda la Provincia .

 


ASAMBLEA DE PASTORAL 2007

Los días 2 y 3 de febrero ha tenido lugar la Asamblea de Pastoral de este curso. Como estamos en año capitular, toda ella ha girado en torno a evaluación del cuatrienio y elaborar propuestas para el futuro al menos para los próximos cuatro años. Nos reunimos en Cercedilla unos 30 representantes de todos los coolegios, salvo de Villacarriedo que justificó su ausencia.
Asistieron los coordinadores de pastoral y alguno más de cada Centro, en la mañana del primer día nos acompañó el P. Javier. En esta mañana se presentaron los resultados de la encuesta realizada a los colegios sobre pastoral. Y el resto del encuentro fue ocupado por el trabajo de elaboración de las propuestas de la Asamblea al Capítulo Provincial. El resultado de todo el trabajo son 9 propuestas que se integrarán en el trabajo del Capítulo Provincial.
Finalizamos celebrando juntos la Eucaristía.

 


El sábado día 27 de Enero de 2007
ha fallecido en Madrid
el P. José Rodríguez Nieto,
a los 70 años de edad.
D.E.P.

ver semblanza


Peralta de la Sal

El nuncio del Vaticano en España abrió el año jubilar calasancio

El nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, presidió el domingo día 14 de enero en Peralta de la Sal el primer acto del año jubilar calasancio, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz en esta localidad. Todos los obispos de las diócesis aragonesas y el de Logroño, además de numerosos fieles, participaron en esta celebración.

Según el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, de esta forma se quiere recordar de una forma especial hasta el 16 de diciembre la figura de este santo como pedagogo, precursor de la escuela gratuita y fundador de la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios). El centro de Barbastro, lugar donde se instaló el primer colegio en España, será sede de celebración del acto pedagógico en octubre.

La celebración de este aniversario, enmarcada bajo el epígrafe Nacido para educar, incluye un concurso de innovación pedagógica, proyectos educativos de cooperación internacional en Camerún y acciones de sensibilización. Asimismo, se organizarán actos culturales y actividades de acción social y educativas, como un taller formativo-laboral para adolescentes inmigrantes y un foro de pedagogía de educadores.

Jesús Lecea, superior general de los Escolapios, explicó que San José de Calasanz no solo fundó la orden de las Escuelas Pías, sino que también fue el precursor, a nivel europeo, de la escuela pública, popular y gratuita. "Por eso, su figura sigue siendo el referente de los maestros, por su total dedicación a la enseñanza y formación de los niños y jóvenes más desfavorecidos", señaló.



FIESTAS DE SAN ANTÓN

Madrid, 17 ene (EFE).- Decenas de perros ataviados con sus mejores galas junto a gatos, pájaros y cobayas acudieron hoy, día de San Antón, a la madrileña parroquia del mismo nombre para recibir la bendición del patrón de los animales.

Asimismo, numerosas personas hicieron cola junto a la iglesia para comprar los panecillos de San Antón que, según manda la tradición, se deben comer en este día, sin olvidar guardar uno de ellos con una moneda, que al año siguiente permanecerá en perfecto estado para ser comido, ya que se elaboran con una receta especial secreta.

Juan Martínez, el rector de la iglesia, explicó a EFE que la tradición de entregar esta moneda como ofrenda al Santo, quien concede "pan y salud", se remonta a siglos atrás y tuvo su origen en una ermita situada en el Parque del Retiro propiedad de los antoninos.

"La gente acude para proteger a sus animales, otros piden salud para sus mascotas enfermas y, según muchos fieles, la bendición del santo hizo más efecto que la visita al veterinario", aseguró el párroco, antes de añadir que "la fe mueve montañas". Mientras bendecía a Iris, una perrita vestida de chulapa, el padre Juan manifestó que la coincidencia de la festividad con un día laborable supone una menor afluencia de público, puesto que los niños, muy aficionados a llevar a sus mascotas, se encuentran en el colegio.

Javier Cuéllar, un colaborador de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANNA), explicó a EFE que desde hace diez años su organización trabaja durante toda la semana de San Antón en un puesto colocado a las puertas de la iglesia, donde se reparte información para aquellos que deseen adoptar o apadrinar un animal. Javier echó en falta este año a un gran cerdo que suele acudir a la fiesta de San Antón y recordó que a partir de las 17:30 horas será el turno de los caballos, con la celebración de las "Vueltas de San Anton", alrededor del edificio.

Ron, un perro mestizo negro, acudió hoy para recibir la bendición correspondiente por sexto año consecutivo, acompañado por su amo, Luis, quien animó a recordar en un día como este "la compañía que hacen los animales" y los numerosos casos de maltrato que sufren. Una joven llamada Ela acudió a la fiesta con sus dos bulldogs franceses, Happy y Wilma, con el objetivo de "agradecerles" el haberle ayudado a superar una depresión que no le permitía salir de casa. Estrella, una perra de seis años de Azuqueca de Henares, llegó a la iglesia adornada con un sombrero mexicano, junto con su dueño José Antonio, y Jaspe, un pequeño perro seguidor del Real Madrid que nunca se ha perdido la celebración, confirmó su dueña, Ana.

Un joven disfrazado de camello también trato de recibir la bendición sin conseguirlo, mientras la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Local de Madrid amenizaba la espera de los fieles.


El jueves día 11 de Enero de 2007
ha fallecido en la Residencia Calasanz de Madrid el P. José Hernández Ruiz,
a los 82 años de edad.
D.E.P.

ver semblanza

 


ORDENACION DE PASCUAL NTUTUMU

Con gran alegría recibimos la noticia que nos envía el P. Daniel Hallado desde Bata en Guinea Ecuatorial por la que nos confirma que Pascual Ntutumu Eyene Bilogo será ordenado presbítero. Pascual Ntutumu es religioso escolapio desde 1999 año en el que hizo su profesión simple. Como es ya sabido el pasado mes de abril recibió el diaconado en Mongomo, junto con Jean de Dieu Tagne, en la misma celebración en la que fueron ordenados Salvador Obama y Lucio Elá.

Dios mediante, el próximo día 6 de enero en la villa de Nsork, hacia las 11 de la mañana, acompañado de otro diácono de la diócesis de Ebebiyín que también recibirá el orden presbiteral. El obispo será Mons. Juan Matogo, claretiano, y obispo de la Diócesis de Bata, y administrador apóstólico de la Diócesis de Ebebiyín, que actualmente está sin obispo por el reciente fallecimiento de su titular Mons. Alfredo María Oburu.

Toda la Provincia nos congratulamos de esta nueva celebración y hacemos llegar a Pascual nuestra más cálida felicitación.


El jueves día 4 de Enero de 2007
ha fallecido en Monforte de Lemos
el P. Manuel González Fidalgo,
a los 66 años de edad.
D.E.P.

ver semblanza

 

 

 


Más noticias 2007